ANALISIS DE LO OCURRIDO EN VENEZUELA EL 11, 1
2 Y 13 DE ABRIL DE 2002
POR : NOHELIA CASTELLANOS
- INTRODUCCIÓN.
"Creo en los poderes creadores del pueblo"
Aquiles Nazoa
"El látigo de la contrarrevolución hace avanzar elmovimiento revolucionario"León Trosky
"Toda revolución necesita el látigo de la oposición"
Antonio Granchi
Después de la sangrienta y terrible guerra mundial, el mundo entro en una etapa de bipolaridad, donde dos potencias, una capitalista: los Estados Unidos de Norteamérica y el otro socialista: La Unión Soviética, buscaban dominar, y de igual forma implementar sus ideológias a nivel mundial. En está etapa de la historia el mundo entró la guerra fria, donde las dos potencias se amenazaban con el ataque mutuo, perjudicando a cualquier país aliado de uno de los dos.
Al calor de esta guerra fría, nacen las Revoluciones de América Latina, como el único camino de los oprimidos para liberarse del yugo opresor del capitalismo y de su etapa progresiva de dominación: el imperialismo. Esas revoluciones guiadas por principios socialistas y basados en teorías científicas como el marxismo y el leninismo, lograron su mayor triunfo, que hasta hoy es ejemplo de dignidad y grandeza: la Revolución Cubana, la primera en triunfar en nuestra América. Aun en plena guerra fría, el imperio norteamericano no pudo impedir el triunfo de la misma y trató de llevar la contra revolución a suelo cubano, planeando una invasión con un ejercito conformado por soldados nicaragüenses, guatemaltecos entre otros de centro América. L
El desembarco de las tropas mercenarias se produjo en la bahía de Cochinos, específicamente en Playa Girón, donde el pueblo cubano resistió con valentía y doblegó al imperio, tomándoles casi un millar de prisioneros de guerra. Lo único que le quedó a los norteamericanos, fue condenar a la isla a un bloqueo económico inhumano, el cual los nobles herederos de Martí han sabido resistir con dignidad por más de 40 años.
A partir de allí, el imperialismo aprendió a lección, más nunca permitiría el triunfo de una revolución en su propio patio, implementando para ello la contra revolución, como estrategia para impedir el avance de la liberación de los pueblos de Centro y Sur América.
Han sido muchos los intentos en nuestro continente de implementar el modelo socialista, los cuales han sido contrarrestado brutalmente, con el apoyo de las oligarquías criollas y títeres, que se han puesto al servicio de el imperio, para asesinar vilmente a sus propios hermanos.
En Chile (1973), Nicaragua (1979), Argentina, Brasil, El Salvador (en la década de los 80) entre otros, se iniciaron grandes movimientos de avanzada que fueron atacados por el imperio y la CIA, con golpes militares y la implementación de dictaduras, para reprimir y obligar a los pueblos a callar, a no luchar, con métodos como el terrorismo de estado, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las detenciones injustificadas y muchos más.
El ejemplo más triste en el cono sur, fue el de Chile, donde al proceso revolucionario que encabezó el médico y político Salvador Allende. Una revolución pacífica, que dio al pueblo la posibilidad de tener una vida digna, nacionalizó la industria del cobre e inició una reforma agraria que permitió que miles de campesinos obtuvieran las tierras qu por derecho les pertenecían, sin embargo, aunque esta revolución tenía el total apoyo popular, no tenía un ejercito que la respaldara y la defendiera, y esto fue aprovechado por Estados Unidos para iniciar la “Operación Cóndor”, como se llamó a la arnicería humana implementada en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros.
Pero antes del certero golpe a la democracia, el imperio en complot con los empresarios chilenos y las multinacionales, implementaron mecanismos de desestabilización, como sabotajes a la economía, crisis alimentaria, manipulación de la información por parte de medios de comunicación de la oligarquía y hasta acciones terroristas, como el asesinato del general Sneider, comandante de las fuerzas armadas chilenas, para poder infiltrar como comandante a Augusto Pinochet, quien tiempo después se convertiría en el verdugo del pueblo chileno.
Este es uno de los muchos ejemplos, de las arremetidas contra la democracia, por parte de Estados Unidos, en decadas anteriores. Pero lo más reciente es la que cometieron contgra la democracia y la Revolución Venezolana en 2002, uno de los episodios únicos en la historia que trasciende más allá de nuestra fronteras, para convertirse en ejemplo para Latinoamérica.
Vuelve entonces Simón Bolívar a combatir por la libertad de América, la revolución bolivariana y socialista está en marcha y es de eso de lo que quiero hablar en el siguiente informe.
EL PODER CREADOR DEL PUEBLO EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
Abril 11 de 2002
Con la llegada del presidente Hugo Chávez al palacio de Miraflores, se inicia en Venezuela un proceso de transformación política, económica, social y cultura: La Revolución Bolivaria. Aunque desde tiempo atrás se había intentado sacar al país de la miseria a que le habían condenado por muchos años, aun siendo el mayor exportador de petróleo de América. Vivo ejemplo de ello fueron los acontecimientos de 27 de febrero de 1989 y la intentona de golpe en 1992.
No obstante a todos los esfuerzos que hicieron los Estados Unidos y la Oligarquía venezolana por impedir que Chávez llegara a la presidencia, éste logra hacerlo y da inicio a una nueva democracia: la democracia partcipativa y protagonica, contemplada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el primer logro trascendental en las nuevas políticas del país.
Se implementan además nuevas formas de acercamiento al pueblo, Chávez es de origen humilde, no pertenece a la burguesía dominante en el país y además no es blanco, requisito que, aunque no estaba escrito en la constitución anterior, estaba latente como indispensable para llegar a la presidencia. Sin embargo el carisma y la integración directa con el pueblo, permitió el inicio de un gran movimiento popular en respaldo al gobierno.
Sin embargo este proceso transformador y de liberación nacional, no fue bien visto por los Estados Unidos y la rancia Oligarquía venezolana, quienes de inmediato pusieron su plan contra revolucionario. Iniciaron un proceso de desinformación, con los medios de comunicación como cómplices, luego entraron en la desestabilización del país, atentando con la soberanía alimentaria, con PDVSA y mucho más allá idearon un plan, donde pudieran lograr la mayor suma de desinformación en el pueblo, para de esta forma llevarlo a la destrucción.
La oposición venezolana, asesorada por la CIA, se pone de acuerdo con militares desafectos al gobierno del presidente Chávez, con medios de comunicación privados, la policía metropolitana entre otros sectores de la burguesía, para crear un golpe de estado. Incian protestas a nivel nacional, se dan declaraciones por parte de los militares y se convoca a manifestaciones en contra del gobierno, para de esta forma encender una llama de violencia en el pueblo y culpar de ello al presidente.
Es cuando, después de convocar a una marcha, y previa declaración de los militares en contra del gobierno, la oposición de forma irresponsable, pero claramente planificada, desvían la marcha opositora hacia el palacio de Miraflores, donde se encontraba una gran concentración en apoyo al Presidente y al gobierno revolucionario.
Esta desviación de la marcha, se había planificado y esto de puede comprobar, pues el diario el Nacional, en su edición extra, publicaba: “La batalla final será en Miraflores” es claro entonces que todo se calculó friamente, sin importar cuantas vidas perecieron, a consecuencia de su odio por el proceso revolucionario.
La marcha opositora no fue detenida, como debía serlo, por parte de la policía metropolitana y de la guardia nacional y logra pasar la barreras para llegar hasta cercanías del puente Yaguno, sitio de concentración de el pueblo bolivariano y revolucionario, es cuando la oposición pone en acción su macabro plan y con unidades de la Policía metropolitana y franco tiradores, empiezan a disparar contra manifestantes oficialista y opositores, varias personas cayeron heridos y otras no corrieron con suerte y murieron.
Aquí es donde incian los medios de comunicación privados su tarea, llevando al pueblo la información tergiversada, editada y acomodada a sus intereses, dejando en el ambiente la afirmación de que los oficialistas estaban disparando contra la “Pacifica” marcha opositora, a la par que la policía no permite la labor de periodista, reporteros y fotografos de medios de comunicación comunitarios y alternativos. Además del cierre del venezolana de televisión, el único canal al servicio del estado.
La masacre del puente Yaguno fue contra los bolivarianos, los medios afirmaban que era contra los opositores, editaron las grabaciones originales y crearon una matriz de opinión en el país y en el mundo, sin embargo, la labor de nuestro pueblo desmintió después estas informaciones viciadas. A la par de estos hecho los militares golpistas, muy sincrónicamente dan declaraciones en contra del gobierno y aun antes de que murieran personas, ya estaban pasando partes de muertos, supuestamente asesinados por miembros del MVR.
GOLPE DE ESTADO, IMPLANTACIÓN DE LA DICTADURA EFIMERA.
Alegando que los disturbios y muertes de las personas, que ellos mismos había n planeado asesinar, los generales golpistas, se reunen con el presidente y le piden que firme su renuncia, pues sino lo hacía, bombardearían el palacio e hincaría una cruenta matanza contra el pueblo. Quizá recordando la historia del golpe en Chile, el presidente Chávez decide entregarse , mas no firmar la renuncia, de inmediato lo llevan prisionero al fuerte Tiuna, de donde es trasladado dos veces, para dejarlo en la Orchila, en calidad de prisionero, pero aun sin tener un papel firmado por su puño y letra donde constara que renunciaba al poder que democráticamente el pueblo le había delegado.
Mientras tanto en Miraflores se juramentaba el nuevo gobierno encabezado por el empresario y presidente de fedecamaras Pedro Carmona Estanga, abolía todos los poderes electos democráticamente por el pueblo. Destituyeron a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, Ministros y Ministras al Fiscal General, en fin, en menos de 24 horas habían implementado en Venezuela una dictadura fascista y lo peor de todo era el engaño en que tenían al pueblo, pues afirmaban categóricamente que Hugo Chávez había renunciado.
A la par de esto, los medios de comunicación privados, nacionales y extranjeros, transmitían con alborozo las imágenes de la posesión del nuevo “Presidente” y su gabinete, además de las caras sonrientes de todos aquellos que mancillaban la democracia venezolana, de forma vil y sucia, pues tenían claro, que limpiamente no podrían hacerlo, ya que el pueblo había despertado para siempre.
El apoyo de los Estados Unidos y España al golpe y a Carmona Estanga, no se hizo esperar, con alborozo saludaban al “Triunfo democrático” en todos los medios de comunicación y de la manera más cínica afirmaban que la dictadura de Chávez, había caído gracias al apoyo popular. Me imagino que grande alegría sentía en sus suscias almas todos aquellos golpistas y fascistas, que creyeron que una vez más el pueblo se dejaría quitar la dignidad de sus manos, no entendieron que el pueblo de Bolívar había despertado para siempre y que ya la rueda de la revolución había hechado a andar, sin que nadie la detuviera.
Abril 12 de 2002.
“Primero se agarra a un mentiroso que a un ladrón”
Adagio popular.
Las grandes mentiras de la historia, siempre las han escritos los vencedores, generalmente los vencidos, o sea, los oprimidos, no había tenido la oportunidad de escribir la verdadera versión de los acontecimientos. Y fue a punta de mentiras que se inició el nuevo gobierno de los golpistas. Entre las más resaltantes tenemos:
Las “Hordas” chavistas, dispararon contra la marcha “pacifica” de la oposición.
El presidente Hugo Chávez, había renunciado por voluntad propia.
“El bravo pueblo logró tumbar la dictadura de Chávez”
"No existen ya focos violentos ni de resistencia, todo esta en calma y paz".
“le devolvimos a Venezuela la verdadera democracia”
Estas y muchas otras afirmaciones de gran similitud, se escuchaban en los medios de comunicación, el dia doce de abril de 2002, con ella se pretendía calmar al pueblo, doblegarlo y crear una matriz de opinión en su favor a nivel internacional.
No obstante la realidad era otra. En las calles la policia metropolitana reprimía cruelemte a quienes resistían contra el golpe, los medios de comunicación pretendieron crear una falsa calma y control de la situación. Pero como no hay nada olculto entre cielo y tierra, un valiente soldado del ejército logró sacar a la luz pública una carta donde el presidente desmentía su renuncia, y declaraba en las condiciones de incomunicado que tenía.
De inmediato el pueblo empezó a congregarse, a aglomrarse, a pasar la voz, empezó el Bravo Pueblo, a definir que era en ese momento cuando se tenía que hincar la defensa de la revolución. No bastó la represión policial, nada detuvo a la gente y poco a poco fueron llegando a las afueras del palacio presidencial, donde gritaban con todas sus fuerzas: “Queremos a Chávez”, cada vez más fue más numerosa la concentración la exigencia se convirtió en una orden del soberano, alentada por la guardia de honor, cuerpo encargado de la seguridad presidencial, que aun se mantenía fiel al Presidente Chávez.
Abril 13 de 2003
"La Revolución se lleva en el alma para luchar hasta morir por ella,
no en la boca para vivir de ella"
"Ernesto "Che" Guevara
Alegando un plan de seguridad por la manifestación en la afueras, la guardia de honor, envolvió al palacio de Miraflores y tomo prisioneros a los golpistas, algunos, entre ellos Carmona, quien se refugió en Colombia, auspiciado por Álvaro Uribe, lacayo del imperio.
Retomado el palacio los ministros y ministras del gabinete del presidente Chávez regresan a Miraflores y se inicia el restablecimiento del gobierno constitucionalmente elegido. La Asamblea Nacional restablece sus poderes y en cabeza de su Presidente William Lara juramentan al vicepresidente Diosdado Cabello, a quien según la constitución nacional, le corresponde asumir la presidencia a falta del presidente.
También se logó tomar el canal del estado y contactar algunos medios de comunicación extranjeros que dieron a conocer la realidad de los hechos, pues los medios de comunicación privados en el país decidieron omitir todas las informaciones alrededor del restablecimiento del gobierno revolucionario, se limitaron a transmitir novelas, dibujos animados y hasta películas pornográficas, para negar al pueblo que se enterara de la grandeza del pueblo venezolano y de tan grande gesta en defensa de la libertad.
De inmediato se imparte la orden de traer al Presidente Chávez, quien es recatado de las garras del imperio, gracias a la acción unificada del bravo pueblo civil y militar.
El triunfo más grande en este episodio histórico de Venezuela lo obtuvo el pueblo, quien no se dejó amedrentar por los hechos violentos a que los condenó la rancia oligarquía venezolana y sus amos del norte. Este hecho único en la historia del mundo, demuestra una vez más que nada podrá parar los destinos de un pueblo, si este está dispuesto a ser libre.
CONCLUSIÓN
Nunca antes en el mundo entero había sucedido algo similar a lo ocurrido en Venezuela el 11,12 y 13 de abril de 2002. Jamás, en menos de 72 horas, se restituyó a un presidente depuesto por un golpe militar.
En experiencias como Chile, Argentina y otros, a parte de desterrar o asesinar al Líder, se condena al pueblo a las mayores torturas, persecuciones, destierros, desapariciones y gran cantidad de vejaciones, por parte de los cuerpos militares y de policía. Sembrando el terror del estado en la población.
Esas eran las experiencias que durante décadas había imperado en América Latina, hasta que el glorioso pueblo de Venezuela marcó nuevas pautas en la historia del mundo. La Revolución venezolana es considerada l gran esperanza del continente, gracias a su fortaleza el imperio no ha podido seguir consolidando su poder hegemónico y monopólico sobre nuestros países, de la misma forma que en años anteriores a 1998, y ese es el motivo que les urge el derrocamientote un presidente democráticamente electo, pero a quien desinforman, satanizan e incluso calumnian, buscando todo tipo de mentiras para que se considere a Hugo Chávez como alguien de gran peligro para la humanidad.
A pesar de todo ello, no han podido a pesar de muchos intentos derrumbar lo que el pueblo construyó. Todo 11 siempre tendrá su trece, aunque los medios de comunicación sigan manipulando y tergiversando por medio del terrorismo mediático, no lograran nunca revertir los avances que la Revolución ha logrado.
La esperanza de América es Venezuela, esperanza que se convertirá en un futro digno para los pueblos y la creación de la gran Patria soñada por nuestro Libertador Simón Bolívar, este futuro sólo se logrará cuando todos y todas logremos deslastrarnos de los antivalores sembrado durante muchos siglos por el capitalismo y entendamos que es nuestra obligación hacer la historia para que otros las escriban en un mundo mejor.