lunes, 23 de marzo de 2009

EDICIÓN # 4

EDITORIAL

Ganamos una batalla, no la guerra

El pasado 15 de febrero la Revolución obtuvo un logro importante en la consolidación y continuidad de la misma: la enmienda constitucional que permite la reelección a nuevos periodos de gobierno del presidente de la república y demás funcionarios públicos que el pueblo considere que están realizando una gestión pública para el pueblo.
Este triunfo, sin embargo, no nos puede enceguecer ante el panorama político actual, si bien el Sí ganó con más de un millón de votos por encima, la oposición obtuvo un aumento significativo en su número de electores.
Esto, desde nuestra modesta visión, responde a que todavía, electoralmente, el pueblo venezolano, es relativamente maleable y cambiante, esto, producto de la falta de consolidación político – ideológica en el pueblo. Es claro que aun no se tiene claridad en cuanto a la conciencia de clase, lo cual muchas veces desvirtualiza la realidad y pone a dudar a mucho y a cambiarse de lado a otros. El único lado del que debemos estar las comunidades organizadas y el pueblo en general, debe ser del lado del pueblo, que hoy es mucho más atendido y tenido en cuenta por el estado y gobierno que hace 10 años.
En este orden de ideas, debemos tener claro que de la formación política - ideológica, dependerá el empoderamiento popular real y consecuente con la revolución bolivariana. Sin desestimar los procesos electorales y el avance y consolidación del Partido Socialista Unido de Venezuela, éste debe pasar de una maquinaria electoral a un líder del proceso de formación de las comunidades de la mano con el saber del pueblo.
Entendiendo a Marx, podemos decir entonces que la educación, la ideología y la política, permiten que el sistema se fortalezca y perdure, por ello es que el capitalismo se ha mantenido tanto tiempo en el poder.
En consecuencia, se hace de extrema urgencia que fortalezcamos al pueblo en su conciencia de clase, como una forma de mantener a la Revolución, sobre a base de la claridad política e ideológica que permitan defenderla de la contrarrevolución desde todos los frentes y no sólo desde lo electoral.
Es pues una responsabilidad del partido advocarse a las comunidades, fortalecerlas cada día más y sobre todo sembrar en ellas semillas de conciencia que no decaigan ante la ofensiva mediática de los medios de comunicación masivos, que se levanten contra el fascismo, la corrupción, contra el imperio y lo enemigos de la paz, la libertad y nuestro deseos de transformación de la Patria Socialista que soñaron todos los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la independencia del imperio español y en nuestros días por la segunda independencia, la del imperio norteamericano.


“RECORDAR ES VIVIR”: RECORDEMOS LA VERDADERA

HISTORIA DE NUESTRA INVASIÓN
Por Nohelia Castellanos


Hace más de 500 años, nuestro continente estaba habitado por civilizaciones milenarias, que se desarrollaron en contacto pleno y armónico con la naturaleza.
La madre tierra se constituyó la fuente principal de la vida de nuestros antepasados, para quienes el respeto y agradecimiento a la “Pacha Mamma” era la principal fuente de prosperidad, salud, bienestar y sabiduría que pudo existir en el tiempo. Eso permitió que nuestras verdaderas civilizaciones, convivieran con su medio ambiente de forma tan armónica, que se conformaron como una parte de de él, y no como su amo y dueño absoluto.
Durante siglos, se nos hizo creer que nuestros antepasados eran en realidad salvajes e ignorantes, que lo único que los diferenciaba de los animales era su figura humana y que Dios, puso en nuestro destino a los europeos, en cabeza de los españoles, para que nos trajeran la “civilización, la religión y la ciencia.
Quiero recordarles a quienes aun afirman o creen semejante mentira, que esto no es más que la justificación utilizada por quienes cometieron uno de las invasiones más grandes de la historia, como una cortina de humo detrás de la que ocultaron el genocidio, la esclavitud, los tratos inhumanos, el despojo y la expoliación y el robo que durante siglos realizaron los occidentales, en nombre de Dios y en nombre de un rey, a quien se creyó e hizo creer a sus seguidores que eran superiores a nuestros pueblos ancestrales.
Si usted aun no ha podido abrir sus ojos ante la verdad, haremos un poco de historia y luego podremos ver quien mintió a la humanidad.
A la llegada de los invasores españoles a nuestra Avía Yala, ya existían poblaciones numerosas en todo su territorio, por lo cual no fuimos descubiertos por nadie, pues nuestros antepasados conocían de su existencia. Esa tremenda falacia la dejan caer en nuestras escuelas aun, sobre las mentes de niños y niñas latinoamericanos, convirtiéndose los educadores, en cómplices de los invasores, aun después de 500 años.
Luego nos dijeron que en nuestras tierras no se conocía sobre las ciencias. Les recuerdo que mientras que en Europa la Iglesia católica, en cabeza del papa, juzgaba como herejes a Copérnico, Galileo Galilei, entre muchos otros científicos, por afirmar cosas como que la tierra no era el centro del universo, sino una partícula de él y que además el sol no giraba alrededor de la tierra, sino todo lo contrario; nuestro ancestros Mayas ya tenían claro la mayor parte de los conocimientos sobre astronomía, geometría, literatura, artes, entre otras ciencias.
Conocieron el valor del cero y lo aplicaron a cálculos matemáticos exactos, para la construcción de sus grandes obras de arquitectura. Tenían un gran conocimiento en medicina, incluso realizaban intervenciones quirúrgicas de cerebro, abdomen, entre otras y aplicaron gran parte de su tiempo a analizar los fenómenos astrológicos, como los cometas, los eclipses, y muchos más; cuando aun en Europa se creía que todos ellos eran obra del diablo y sus demonios.
Pero además de todo esto, nuestros antepasados desarrollaron grandes sistemas agrícolas, los cuales les funcionaron efectivamente para cultivar sus tierras de forma que conservaran el medio ambiente y les produjera grandes cosechas para su alimentación.
Si eso no es suficiente, quisiera decirles, el Avía Yala, se constituyó en estados comunistas reales, donde todo era de todos y la sociedad giraba en torno a los intereses colectivos y no a los individuales y egoístas, traídos por los ambiciosos europeos. Si usted no lo puede creer, le invito a que visite alguna comunidad indígena actual, comparta con ellos su modo de vida y sus costumbres y se dará cuenta que no le miento.
No conforme con esto les digo que nuestras sociedades no estaban infestadas de enfermedades como la sífilis, la peste negra, el cólera, la viruela, entre otras, que en Europa ya desde hacía siglos hacía estragos.
En otro orden de ideas, le comento que nuestros antepasados no eran codiciosos, ni ambiciosos, trabajaban para vivir, no vivían para trabajar, dedicaban gran parte de su vida a disfrutar a plenitud de la naturaleza, compartían sus penas con ella y de ella sacaban sus mayores alegrías. El oro que para los españo – ladrones era el ser de la vida, para nuestros pueblos era sagrado y decorativo. Podían cambiar una medida de oro por igual de sal, maíz o achiote sin sentirse robados o estafados.
En fin, lo que el mundo reclama hoy (paz, armonía, respeto por el medio ambiente, libertad, igualdad, valores humanos, entre muchas otras cosas) ya en nuestro continente se dio hace siglos y el resultado fue: seres humanos de verdad, no plagados de vicios y sí llenos de sabiduría, de ciencia, de arte y cultura, en fin de un estado humano superior, que al momento de la invasión, los aventureros malandros españoles, convictos por los que nadie daba un centavo, no pudieron comprender y en su bruteza febril los exterminaron a sangre, fuego y cruz y aun se jactan ante la historia, de ser quienes nos “descubrieron y civilizaron”.
Hipócritas, mentirosos y truhanes, sus riquezas, las que hoy los convierte en países dizque desarrollados, la consiguieron por medio del robo, no hay otra palabra elegante para llamar a lo que vinieron a hacer sus antepasados a nuestro continente; pero además ello, a través del genocidio, del asesinato de millones de indígenas y negros. Sobre sus espaldas pesará el titulo de traficantes, de mezquinos, de usurpadores, de utilizadores del nombre de Dios, para torturar y derramar sangre inocente. Algún día la historia se lo cobrará.
Nosotros y nuestros pueblos aun estamos a tiempo de reconciliaros con la Pacha Mamma, aun están con nosotros los descendientes de Atahualpa, Pachacutec, Capac Yupanqui, Túpac Amaru, Túpac Katari, el grito de Moctezuma y de Rumiñahui, Guaicaipuro, Cuacthemoc, entre tantos otros que aun luchan por el retorno a nuestras raíces.
No importa si hoy desde el Vaticano el heredero de los papas medievales, pícaros, asesinos y manipuladores, Benedicto XVI diga que nuestros pueblos al rescatar sus orígenes van a echar por la borda el “sacrificio” y la misión, que tan “amorosamente” vinieron a cumplir los curas católicos a América, cómplices de los invasores, se atrasará en la historia.
Permítame decirle al señor papa, que en nombre de Dios, no se le puede pedir al pueblo latinoamericano que olvide la raíz india que llevamos dentro, que en nombre de Dios no se nos puede pedir que sigamos en la ignominia y en la pobreza, mientras él en nombre de su dios come banquetes, se viste de oro y se deleita en los placeres que su edad le permite tener, después de haber sido un soldado nazi.
A los europeos que aun siguen creyendo ser superiores a los demás y sobre todo a la gran oligarquía española, que se ufanan de ser descendientes de reyes, les recuerdo que cuando Colón se aventuró a cruzar el océano atlántico, sus reyes estaban quebrados, ¡completamente quebrados! y un golpe de suerte en la ignorancia les permitió llegar a tierras extranjeras a saquear, robar, gobernar y usurpar lo que no les pertenecía. Tuvieron que convertirse en ladrones internacionales para no seguir siendo la escoria de la Europa medieval. Además, por si lo olvidaron, todo el oro que hoy ufanan tener, en sus bancos, en sus joyas, en sus museos, es todo, absolutamente todo, ROBADO, y ojalá que algún día se nos permita en un tribunal internacional interponer una demanda para que nos devuelvan todo lo que es nuestro y que hoy están sus manos, como lo que son: descendientes de un horda de criminales, asesinos, en fin de unos delincuentes históricos.




LA REAL AVANZADA DE LA OPOSICIÓN EN LAS FILAS DEL OFICIALISMO.

Amanda Itnopa
A partir del 23 de noviembre de 2008, el panorama político ha tenido matices nuevos, que nos enfocan en realidades importantes de tener en cuenta para la Revolución Bolivariana.
El avance de la oposición dentro de las filas del oficialismo se ha incrementado a partir de la fecha antes mencionada, permitiendo a estos ocupar espacios de poder, aun dentro de las instituciones del estado, lo que aumenta los niveles de corrupción y descrédito de la revolución y del gobierno nacional.
En las instancias locales es muy común ver como la transfiguración, casi milagrosa, de opositores acérrimos a “revolucionarios radicales” de los muchos militantes históricos de AD y COPEI principalmente, sobre todo en los municipios donde por primera vez gana el oficialismo. Ejemplo claro y contundente de ello es el municipio Machiques de Perijá, donde últimamente se les ha descubierto el “corazón socialista” que llevan por dentro, con la ayuda de un exorcista rojo rojito, que les sacó el diablo adequista y les metió el espíritu patriota y libertario del gran Hugo Rafael Chávez Frías.
Aunque suene casi a cuento de hadas, esto es una realidad, y muchos nos podremos reír de esto, pero si no miramos el trasfondo de esto, podremos estar presenciando el surgimiento de una nueva burguesía dentro de las filas del PSUV, sin identificar quienes son los autores del hecho y el por qué del mismo.
Pues resulta, queridos lectores, uno de los objetivos del imperio, es el de infiltrar en las filas del chavismo, so pretexto de cambios en la conciencia, a politiqueros de la derecha recalcitrante, que hagan el trabajo de comején, dentro del proceso revolucionario, para destruir lo que se ha consolidado hasta ahora y robar el empoderamiento popular que hasta ahora se le ha permitido tener paulatinamente a las comunidades más olvidadas en la cuarta república.
Si se les hace un poco difícil de creer, observen, por ejemplo a personajillos, como Leopoldo López, Teodoro Pecos, el Vampiro Ledesma, Henry Ramos, Capriles Radosky, entre otros, repitiendo al estilo de nuestra ave nacional, pensamientos de nuestro Libertador, hablando del socialismo y del trabajo social, enfocado hacia nuestras comunidades. En específico, se les ordena a nuestra verborréica oposición a patear calle, a inmiscuirse en los asuntos del pueblo, como un método que les permita aparecer como verdaderos socialistas que trabajan por el bienestar del pueblo.
Es por ello que diariamente, debemos aprender a diferenciar el discurso de aquellos que hoy y cada vez con más fuerza, se infiltran en nuestras instituciones y hacen de ellas una cueva de ladrones, nido de serpientes que no les temblará la mano para desde allí, jugar a la contra revolución, auspiciados por sus amos gringos y por los pitiyanquis de la oligarquía venezolana.
Invitamos desde aquí a contrarrestar esta avanzada del enemigo hacia las propias filas de nuestro Partido Unido de Venezuela y de la Revolución misma, denunciado, desenmascarando y ejerciendo realmente la participación ciudadana, como lo que es: La herramienta constitucional para el empoderamiento popular y revolucionario de todas y todos.
Ya es hora de que entendamos que los funcionarios y funcionarias públicas son empleados del pueblo están bajo sus órdenes y no al contrario; porque de ello dependerá que el proceso y sus instituciones estatales como alcaldías, gobernaciones, juntas parroquiales, entre otras, no queden en manos, ahora, de adecos con franela y boinas rojas.

CONTINÚA EL AUGE DEL PARAMILITARISMO HACIA LA


FRONTERA CON COLOMBIA.
“El Rincón de Búho”
Por el Búho.
Quienes hacen vida en los municipios fronterizos de los estados Zulia y Táchira, principalmente, ven con mucha preocupación, como avanza el paramilitarismo cada vez con más fuerza, muchas veces con la mirada complaciente u omisa de las diferentes autoridades civiles de la región.
En los casos específicos de la frontera de los estados Zulia y Táchira, podemos mirar hechos específicos que nos permiten casi que afirmar, que el proyecto paramilitar en esta área del país, no es por simple capricho de estas bandas del terror, que tanta sangre y miedo han sembrado en el hermano país, sino que responde a un plan desestabilizador y contrarrevolucionario con fines específicos como son el control de los municipios fronterizos, atemorizar a la población por medio de crímenes de lesa humanidad, de vacunas e impuestos y aplicación de labores de inteligencia que permitan ubicar a los lideres más significativos de la revolución bolivariana, para en determinado momento asesinarlos o desterrarlos como lo han hecho en Colombia.
En municipios como Junín, Delicias, Ayacucho, Colón, San Antonio, Ureña, entre otros, en el estado Táchira y Machiques de Perijá, Santa Rita, incluso Maracaibo, en el estado Zulia, miramos con preocupación cómo las bandas paramilitares han acrecentado en control y poder en el comercio, las vacunas a empresas, el reguardo de paramilitares en haciendas de grandes hacendados entre otras cosas más que ponen en peligro el proyecto que lidera el presidente Hugo Chávez.
Es muy común ya observar como grupos armados de extrema derecha, han irrumpido en territorio venezolano desde Colombia, imponiendo normas y criterios, al estilo del lejano oeste, discriminando a parte de la población, como a los homosexuales, y amenazando a otra parte, esa que se identifica con el proceso de transformación de la sociedad, que se está dando en Venezuela.
Además de todo lo anterior, el objetivo estratégico no es otro que el de abonar el terreno por medio de un régimen de terror, para las pretensiones separatistas del imperio y de la oligarquía venezolanas del eje de frontera o media luna, al estilo de lo que se pretendió hacer en Bolivia en meses anteriores.
Por ello es importante que todas las comunidades inicien un proceso de inteligencia popular donde se vaya denunciando a estas bandas y los atropellos que cometen en el territorio venezolano, como una respuesta al régimen terrorífico que nos pretenden implantar desde Colombia con el aval de los gobernadores Pablo Pérez y César Pérez Vivas, quienes hasta se han reunido con gobernadores de los departamentos fronterizos colombianos y enviado funcionarios del gobierno estadal a reunirse en Bogotá con cabecillas paramilitares que quieren implementar ya con más fortaleza y apoyo de la oligarquía venezolana.



SIN FRONTERAS PRÁCTICAS
En esta edición de sin fronteras prácticas, conoceremos sobre los alimentos y como se deben utilizar en una dieta adecuada y balanceada.
LOS ALIMENTOS
Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo en todas sus actividades. Todos los órganos del cuerpo, necesitan la energía que obtenemos de los alimentos para funcionar adecuadamente, por ejemplo: el cerebro, para pensar, y los músculos, para moverse. Todos los procesos que tienen lugar dentro de tu cuerpo requieren energía.
Además, el crecimiento y fortalecimiento de los tejidos y órganos también necesitamos de los alimentos.

¿CÓMO SE NUTRE EL CUERPO CON LOS ALIMENTOS?
Para que el cuerpo pueda asimilar los alimentos, es necesario que en el cuerpo se produzca el proceso de la digestión, por medio de la cual los alimentos se descomponen en sustancias simples, llamadas nutrientes, que le permiten al cuerpo funcionar adecuadamente.

¿CUALES SON LOS NUTRIENTES Y PARA QUÉ SIRVEN?
Los nutrientes están conformados en cinco grupos a saber: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas o lípidos, las vitaminas y los minerales.



Las Proteínas: se descomponen principalmente en aminoácidos, las proteínas se encargan de formar y reconstruir los tejidos y órganos, igualmente se encargan de ayudar a la producción de encimas y hormonas, necesarias para el metabolismo del cuerpo humano y otras funciones importantes como la reproducción, entre otras.

Los Carbohidratos: también los conocemos como azúcares, son la fuente energética del cuerpo y de ellos dependen todas las actividades físicas que realizamos, se metabolizan rápidamente para producir energía al organismo. las Grasas o Lípidos: son una fuente de energía, generalmente de reserva, se encargan de formar tejidos importantes y hacen parte de la membrana de las células, de igual forma, participan en el proceso de absorción de algunas vitaminas.

Las Vitaminas. Este grupo de nutrientes participa en muchas funciones del cuerpo humano, como la agudeza visual, la defensa de enfermedades, la tersura y firmeza de la piel, entre muchas otras. Se designan con letras como A, B, C, D, E, entre otras.

Los Minerales. Son nutrientes de tipo mineral que cumplen funciones trascendentales en el organismo, por ejemplo el hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno en la sangre y a su formación, el calcio y el fósforo forman y fortalecen los huesos, y así muchos otros minerales son absolutamente necesarios para nuestro cuerpo.

LOS TIPOS DE ALIMENTOS
La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.
Los alimentos contienen diferentes cantidades y tipos de nutrientes. Algunos de los alimentos que conocemos son: Los panes, los cereales, el arroz y la pasta son muy ricos en hidratos de carbono. También proporcionan, en menor cantidad, vitaminas, proteínas, fibra y algunos minerales.
Las frutas son muy ricas en hidratos de carbono. Además, aportan vitaminas, agua y fibra.
Las verduras son fuentes valiosas de vitaminas, minerales y fibra.
La leche y sus derivados, como el queso y el yogur, contienen muchas proteínas. Además de proporcionar otros nutrientes, estos alimentos son muy ricos en calcio, un mineral muy importante para tus huesos y tus músculos.
La carne, el pescado y los huevos son, sobre todo, muy ricos en proteínas.
En el grupo de las legumbres están las judías, los guisantes o las lentejas. Todos ellos contienen gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.
En el grupo de las grasas y los aceites se incluyen alimentos como la mantequilla, el tocino o los aceites vegetales. Todos son muy ricos en grasas. En nuestra alimentación es mejor utilizar grasas de origen vegetal que de origen animal.




CULTURA SIN FRONTERAS
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien nos invita a continuar llevando sueños a todos los rincones del mundo. Conozcamos pues a la escritura a su poema “Los portadores de sueños” que lo disfruten.
Gioconda Belli


Gioconda Belli
Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego se bachilleró en Madrid. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price.

A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. Por esos años inició su militancia en el entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde desarrolló una importante labor contra la dictadura.

Sin duda la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 cuando obtuvo el Premio de Poesía “Mariano Fiallos Gil”, galardón literario más prestigioso otorgado por la Universidad Nacional de Nicaragua, expresando una feminidad desnuda y plena en “Sobre la grama” (1974), donde también recogía su experiencia maternal y doméstica, el bienestar burgués y las limitaciones de su clase.
En 1975 la represión y persecución de la dictadura somocista contra ella y su labor cultural y política le obligan al exilio en México y Costa Rica.

Sumó la política a su “izquierda erótica” en “Línea de fuego” (1978), obra por la que recibe en Cuba el Premio “Casa de las Américas”. Al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 regresó a Nicaragua, desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno y publicó dos libros de poesía que mantienen la tendencia poética del anterior: “Truenos y arco iris” (1982) y “De la costilla de Eva” (1986). Toda su obra se recopila en la antología “El ojo de la mujer” (1986), una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria.

En 1988 escribió “La mujer habitada”, su primera novela que fue traducida a ocho idiomas y ha tenido gran éxito en Alemania y España.
Publicó posteriormente “Sofía de los presagios” (1990) que la convirtió inmediatamente en la más célebre y vendida narradora de Centroamérica. Y su tercera novela, “Waslala” (1996). En ellas fusiona lo erótico y lo político, lo mítico y lo poético.

Publica también una segunda antologías poética “Amor insurrecto”
(1984). En 1997 aparece su poemario “Apogeo”. En 1994, descontenta con el rumbo tomado por el FSLN como partido, se separó de él.

Gioconda Belli es una de las más notables integrantes de la “Nueva narrativa Nicaragüense” que junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, iniciaron la renovación de la poesía en su país.

“Su optimismo no es una mera expresión de deseos y tal vez por eso recorre la obra como una savia nueva, como un original y constante renacimiento, gracias al cual puede –para decirlo con sus propias palabras– armar la vida, conjurar el futuro, construir la esperanza”.

Sobre “Línea de fuego”, Premio Casa de las Américas (1978).


Los portadores de sueños
Gioconda Belli

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos muertos
como pájaros.

Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de
sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras
de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua como el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches hacían el
amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban
y los hacían correr y hablar.

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos
pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales
Tuvieron algo que ver con esto,
La verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban
en el arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento
de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas
hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños
soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines,
juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.

Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías
y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.

Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños
que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piececitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoíris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.