miércoles, 1 de julio de 2009

ESPECIAL HONDURAS EN PIE DE LUCHA CONTRA EL FASCISMO EN AMÉRICA LATINA

Honduras - Lo que calla la MAFIA MEDIATICA Mundial


Heridos y numerosos detenidos tras última arremetida de militares contra Heridos y numerosos detenidos tras última arremetida de militares contra manifestantes
Por: YVKE Mundial
Fecha de publicación: 30/06/09


30 de junio 2009. - El documentalista Angel Palacios se encuentra presente en Honduras, y declaró para Telesur sobre la arremetida que pocos minutos antes de las 3 de la tarde realizó el Ejército hondureño en las adyacencias de la Casa Presidencial, en contra de los manifestantes que exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Informó que los militares arremetieron contra el sindicato de taxistas, que estaba sumado a la huelga general, y fue herida una persona de nombre Ronny Javier Figueroa, quien recibió un disparo en la frente, y fue llevado junto a seis personas de este sindicato de taxistas detenidas en un carrode la policía. No se tiene información de adonde fueron llevados.

Confirmó la muerte de Rosel Ulises Peña, un trabajador de Hondutel, la empresa de telecomunicaciones hondureña, quien se oponía a que los militares ingresaran a la empresa y fue arrollado por un vehículo mllitar. También hay denuncias sobre la detención del alcalde de San Pedro Sula en su vivienda en horas delamadrugada, y se sospecha que está detenido en la brigada de infantería.

Telesur mostró imágenes de algunos arrestos, así como de golpes y empujones a uno de sus camarógrafos.

Hacia las 3 y media de la tarde la represión policial y militar en los alrededores de la Casa Presidencial recrudeció. Las bombas lacrimógenas empezaron a llover sobre los manifestantes, al tiempo que las fuerzas represivas hostigaban y reprimían violentamente a todas las personas presentes en el lugar.

Adriana Sivory, enviada especial de TeleSUR presente en el lugar, reportó la presencia de tanquetas que lanzaban agua a presión sobre los manifestantes, a la par que las bombas lacrimógenas. Sivory reportó haber visto a un oficial de policía empuñando su arma, si bien no escuchó disparos.

Hay un número indeterminado de heridos, que han comenzado a ser atendidos por sus compañeros y por algunos servicios de emergencia presentes en el área.

Detenciones

El dirigente campesino Rafael Alegría, reportó a TeleSUR la detención de tres dirigentes sindicales del Servicio Nacional de Energía Eléctrica, así como la posible presencia de francotiradores en el Marriott. La periodista de TeleSUR Adriana Sivory informó haber visto cómo se llevaban ante ella a dos detenidos, uno de los cuales declaró ser menor de edad.

San Pedro Sula: también hay represión

La diputada hondureña Silvia Ayala, del partido Unión Democrática de San Pedro Sula, confirmó a Randolph Borges, Enza García y Dubal Maldonado, de YVKE Mundial, que el alcalde de esa ciudad, sobre el cual pesaba una orden de detención, logró salir del país a través de una embajada, pero denunció la fuerte represión de la que son víctimas las personas en dicha ciudad, la segunda más importante de Honduras.

Ayala informó que a los diputados que se oponían a la juramentación e Roberto Micheletti ni siquiera fueron convocados a la sesión, y en estos momentos están siendo objeto de persecución y han tenido que proceder a esconderse.


Ejército secuestra a jóvenes en comunidades de Honduras
Por: COFADEH / Defensores en Linea.com


El ejército está allanando las casas en varios municipios del deparamento de Olancho y está secuestrando a jóvenes, en una flagrante violación a los derechos humanos en Honduras que cuenta con el visto bueno de Roberto Micheletti Bain, quien asumió ilegalmente la presidencia de la República desde el domingo anterior después de que se le asestara un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras , COFADEH, a la comunidad nacional e internacional le informamos la gravedad de la situación en las últimas horas en que el ejército y la policía están subiendo el nivel de la violencia contra la población indefensa en diferentes lugares de Honduras, a continuación relatamos los acontecimientos más recientes:


1.-El día de hoy martes 30 de junio, desde las dos de la madrugada, el ejército hondureño está allanando las viviendas Y SECUESTRANDO A LOS JOVENES en las comunidades rurales del departamento de Olancho -de donde es originario el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales-.

Muchos de los jóvenes han salido a huir a los montes y montañas, en donde están sufriendo persecución de los uniformados, hasta donde hay desplazamientos militares para perseguirlos.

2.-Violentando flagrantemente los derechos humanos los militares han llegado casa por casa, según la denuncia que nos ha llegado de las comunidades de Guacoca, San Francisco de la Paz, Guarizama y Salamá, que relataron que el avance de las violaciones se extiende a todo el departamento.

3.-La tarde de este lunes una persona fue muerta y otra se encuentra en estado de coma, mientras hay cientos de golpeados y detenidos por la policía y el Ejército, en la capital de la república, producto de un desalojo violento perpetrado por las fuerzas de seguridad que actuaron contra la población que en forma pacífica se mantenía en las afueras e inmediaciones de casa de gobierno exigiendo la restitución de su presidente Manuel Zelaya Rosales.

4.-Denunciamos que tanto las Fuerzas Armadas como la policía no actúan por sí mismas sino que necesariamente deben seguir órdenes, de acuerdo a la jerarquía de mando le correspondería a la presidencia de la República, la cual fue asumida el domingo anterior por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti , quien fue nombrado ilegalmente por el Poder Legislativo, después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado por la fuerza de las armas, violentando la institucionalidad del país.

5.-Denunciamos al gobierno usurpador, a las Fuerzas Armadas y a la policía por la represión que han desatado en contra del pueblo hondureño y los responsabilizamos de todas las violaciones que están cometiendo en contra de líderes sociales -contra quienes hay órdenes de captura-, pobladores, comunidades rurales, estudiantes, campesinos y obreros.

6.-Llamamos a la comunidad internacional en especial a la de derechos humanos a adoptar medidas que hagan retroceder a este gobierno usurpador en estas prácticas violatorias en contra del pueblo hondureño, y a mantenerse alerta para las informaciones que estaremos enviando.


DE LOS HECHOS Y DE LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH



HONDURAS EN PIE DE LUCHA

Desde tempranas horas de la mañana, la Casa Presidencial se está llenando de gente, que exige el retorno del presidente Zelaya y que está en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti / Miembros del "único gabinete legítimo reconocido por todos los países", recibirán al presidente Zelaya este jueves

Las empresas privadas de comunicación mantienen una campaña de desinformación, en medio de una aparente calma, como si en Honduras no hubiese pasado nada.

Así lo señaló la Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Beatriz del Valle, este martes, en horas de la mañana, en un contacto telefónico con TeleSUR, desde Tegucigalpa.
Al ofrecer disculpas de parte del Gobierno legítimo y del pueblo de Honduras al equipo de TeleSUR que resultó agredido por las Fuerzas Armadas de ese país, la canciller reiteró que ese golpe de Estado es un atentado contra la democracia de Honduras, de América Latina y del mundo entero.

Del Valle afirmó que desde tempranas horas de la mañana, la Casa Presidencial se está llenando de gente, que exige el retorno del presidente Zelaya y que está en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Asimismo aseveró que miembros del "único gabinete legitimo reconocido por todos los países", recibirán al presidente Zelaya junto a la sociedad civil, bloques populares y representantes de todos los sectores del país que apoyan y exigen su regreso.

Manifestó que continúa la fuerte represión militar y policial a los manifestantes que esperan que su presidente regrese este jueves y se instale nuevamente el orden y la paz en esa nación centroamericana.

Agresión a Radio Globo Honduras

David Romero, Director de Radio Globo Honduras, relató que a las 6:00 de la tarde del domingo, cuando se anunciaba la movilización popular, un grupo de militares, violentamente entraron en las instalaciones de la radio, rompiendo las puertas; tiraron al suelo y golpearon a los presentes en la emisora. Los militares lo buscaban a él, dijo Romero, quien aprovechó la confusión y escapó por la ventana, hiriéndose un hombro y las costillas.

Sostuvo que el cerco mediático es total. "Los grandes medios se autocensuraron, y los otros son afines al gobierno [de facto]. Nosotros mantenemos una actitud muy independiente, respetando el estado de derecho en Honduras, y en el marco de ese respeto, respetamos al presidente Zelaya como presidente electo (...) Ese ha sido nuestro delito".

Romero informó que, finalmente, a las 6:00 de la tarde de este lunes, lograron un acuerdo con las fuerzas armadas, quienes permitieron que la radio volviera a transmitir, siempre y cuando no diera espacio a funcionarios del Gobierno de Zelaya, ni a quienes manifiestan a su favor.

**********************************************

Gabinete de Gobierno de Zelaya en la resistencia anuncia acciones para
recibir al mandatario
Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 30/06/09

30 de junio 2009. - Comunicado del Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, hecha pública al mundo, y donde se ofrecen 7 considerandos y una declaratoria, con la que se anuncian las acciones para recibir este jueves al mandatario centroamericano, tras el golpe de Estado.

Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.
Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

Los miembros del Gabinete de Gobierno del presidente Zelaya al pueblo y a la comunidad internacional, DECLARAN:

1.- Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. - Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. - Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. - Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor a favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC, 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia


Enrique Flores Lanza, Ministro de la Presidencia
Eduardo Enrique Reina, Secretario Privado
Rebeca Santos, Secretaria de Finanzas
Fredis Cerrato, Secretario de Industria y Comercio
César Salgado, Ministro del Fhis
Ricci Moncada, Ministra de Energía
Edwin Araque, Presidente Banco Central de Honduras
Jacobo Lagos, Ministro de Staff Presidencial
Marcio Sierra, Viceministro de la Presidencia
Beatriz Valle, Ministra de Rree Por Ley
Carlos Orbin Montoya, Ministro Asesor
Rodolfo Pastor Fasquelle, Ministro de Cultura, Artes y Deportes
Milton Jiménez Puerto, Presidente Comisión Nac. Banca y Seguros Ricardo
Arias, Viceministro de la Presidencia
Jorge Méndez , Gerente de Sanaa
Francisco Funes, Gerente del Ina
Marco Velásquez, Viceministro de Transporte y Vivienda
Marco Tulio Cartagena, Subgerente del Ina
Ada Serrano, Directora del Pani
José Medina, Ministro de las Etnias
Ángel Murillo Selva, Ministro de Agricultura y Ganadería
Mayra Mejía, Ministra de Trabajo y Seguridad Social
Marlon Breve, Ministro de Educación
Marco Burgos, Ministro de Comisión Permanente de Emergencias
Karen Zelaya, Ministra de Cooperación
Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer
Jorge Alberto Rosa, Gerente Hondutel
Suyapa Prudot, Ministra del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia







miércoles, 10 de junio de 2009


EDITORIAL
INTERNACIONALIZACIÓN DEL TERROR.


El nuevo régimen del terror implementado últimamente por los grupos paramilitares ya trascendió la frontera colombiana exportándose hacia Venezuela de una forma idéntica al “modus operandis” de las hordas paramilitares, que han sembrado de el terror y la muerte no sólo en este país, sino en toda la América latina, cuando de tumbar revoluciones se trata. Casos similares sucedieron en Cuba, Nicaragua, Guatemala, entre otros.
Mientras que en Colombia 17 departamentos sufren un toque de queda ilegal, en Venezuela los estados fronterizos, específicamente el Estado Zulia y el Estado Táchira se han visto afectados por panfletos amenazantes iguales a los que se implementaron en el hermano país.
El objetivo de los panfletos amenazantes es, según lo que dicen éstos, acabar con la delincuencia, la prostitución y la drogadicción, lo cual en cierto modo es aceptado por la población de manera justificada, que es por el bien de todos, para acabar con la delincuencia y otras cosas. En realidad este método de intimidación, es el inicio de un régimen terrorista que busca deslegitimar el proceso revolucionario, crear estadísticas de muertes, que alarmen a la población y generar un caos social, que desestabilice al gobierno nacional y genere matrices de opinión contrarias la realidad.
Pero demos una mirada a la cara real de este método de terror. Al inicio se intimida a la población, pero también se busca adormecerla, a las comunidades ante las situaciones de violencia y los asesinatos que siguen a los panfletos amenazantes. Su estrategia podría ser la siguiente, que es la que han aplicado en países como Colombia:
· Se lanzan panfletos de amenazas contra los delincuentes comunes, las prostitutas, los enfermos de SIDA, los homosexuales, entre otros, este es un método aplicado por el fascismo desde mucho tiempo atrás.
· Se inician los asesinatos de delincuentes de barrio, de drogadictos, entre otros, para crear en las personas la idea “si lo mataron era porque debía algo”, esto permite ganar afectos en la población ante este tipo de hechos y violaciones contra los derechos humanos.
· Esto permite que la comunidad no denuncie, por temor. Además de que se acostumbre a los hechos de violencia y muerte y que cree una matriz de opinión en contra de la seguridad que el estado debe prestar (esto para el caso de Venezuela).

· Es entonces cuando se empiezan los asesinatos selectivos contra líderes, personalidades, dirigentes campesinos, comunitarios, entre otros, descabezando los movimientos y las organizaciones sociales, para crear caos y todo lo que hasta ahora se ha visto en Colombia.

Ante esto hechos vemos como se implementa una maquinaria del terror a nivel internacional, para desestabilizar gobiernos progresistas o de izquierda que sean un obstáculo para la dominación continua del imperio sobre nuestros países.

Poco a poco vemos con preocupación cómo los estados venezolanos que comparten frontera con Colombia están siendo “invadidos” cada vez más por los grupos paramilitares y su maquinaria terrorista, auspiciado por las oligarquías locales, los grandes productores agropecuarios, que poco a poco lo van trayendo estas hordas de asesinos, para hacer la contra revolución a Venezuela.
En poblaciones venezolanas, al igual que las ciudades colombianas, los habitantes de sectores populares cierran sus puertas a tempranas horas de la noche, por miedo, dando paso al control de las libertades ciudadanas, a la violación de los derechos humanos y a la implementación de un toque de queda ilegal.
La población joven es la más afectada ante esta situación, pues en dichas amenazas se deja claro que “personas inocentes” pueden caer o morir equivocadamente, o sea que las victimas pueden ser por cualquier motivo y en cualquier momento.
El deber de la comunidad de ahora en adelante debe ser el de organizarse, no dejarse adormecer, ni atemorizar por estos verdaderos terrorista, que buscan intimidar a la población para hacer sus fechorías. No se debe ser cómplice por miedo de estos hechos. El pueblo organizado puede hacerle frente y demostrar que la Revolución bolivariana y latinoamericana será defendida en todo momento y en todo lugar.


EL PASADO NO ES PASADO, SON TIEMPOS DE ADELANTE QUE
GUÍAN NUESTROS PASOS
Amanda Itnopa

En los últimos acontecimientos que han sucedido en América Latina, podemos observar giros que aclaran el panorama en cuanto a las posiciones y decisiones de nuestros pueblos, el derecho a la libre autodeterminación, a la aplicación de un nuevo sistema de gobierno encaminado hacia lo social, hacia la voluntad de las mayorías, hacia la recuperación de nuestra dignidad, de nuestra libertad y sobre todo de nuestra soberanía.
En la filosofía de nuestros pueblos ancestrales se dice que el pasado no es pasado, sino tiempos de adelante que guían nuestros pasos: los mejores tiempos y los mejores hombres regresaran… esto para algunos podría ser un mito, sin embargo observamos cómo se poco a poco se va transformando nuestras sociedades indoamericanas, retomamos el camino de vuelta a nuestras raíces, a nuestros principios ancestrales, demostramos que seguimos siendo el Avía Yala unificado que se derrumbó por causa de la invasión de las atrasadas culturas europeas.
Retornan los pueblos a la búsqueda de la verdadera libertad y cada día, aun por encima de los intentos del imperio y de las oligarquías locales de destruirlos y oprimirlos nuevamente, la lucha continua y se afianza. Muestra de ello, es que cada vez más crecen en nuestro continente los procesos de transformación. Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Argentina, Honduras, la gloriosa Cuba y ahora el Salvador han entrado en el tiempo de la recuperación de su dignidad, de su autonomía. Sus gobiernos encabezan la organización y unión de indo América, para contrarrestar las ofensivas del imperio.
Es pues el tiempo del retorno de los mejores tiempos, de los mejores hombres y mujeres, que guiarán los pasos de la humanidad hacia la verdadera transformación del planeta. Por un mundo nuevo es posible y necesario, Avía Yala es ahora la esperanza de salvar le Tierra. Esa es nuestra obligación para con nuestras futuras generaciones, entregarle un mundo diferente, humano, armonioso, donde el hombre y la naturaleza sean uno como antaño.
Nuestros ancestros nos acompañaran, nos guiaran, serán nuestra fortaleza y nuestro apoyo. Nuestros líderes necesitarán del acompañamiento de los pueblos. Y como se dijo en la segunda declaración de la Habana:
”Porque esta gran humanidad ha dicho: ‘¡Basta!’ y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá Hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

Un artículo de Eduardo Galeano
(Para mayores de 40)
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela.. ¡Tooodo guardábamos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto ca
cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo..
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo
hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Hasta aquí Eduardo Galeano.

EL DÍA DEL TRABAJO
William H Ramírez P
Parece que los huesos de los pioneros que ahorcaron el 1 de mayo de 1886 en Chicago, por exigir mediante la huelga, 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de descanso, se están revolviendo en sus tumbas, indignados de ver las tristes condiciones de los trabajadores en los albores del siglo XXI, casi con las manos vacías, con el mismo acoso laboral y los mismos salarios de hambre, por los cuales fueron colgados.
¡No valió la pena que los colgaran!
Al paso que vamos celebraremos más bien el día del desempleo, el trabajo digno agoniza, el ansia desmedida de riqueza de los empresarios, que tienen como sus lacayos a los gobernantes corruptos, que venden la patria al mejor postor, que no representan esa dignidad que el pueblo les confirió, sino que se representan a sí mismo, a las trasnacionales, a los pulpos que succionan el sudor y la sangre del pobre obrero o del subempleado, que sale a la calle a ganarse un pan amargo y que tiene encima a la policía y al espacio público, listo a decomisar sus infortunados mercancías tan pobres como él.
El neoliberalismo es el reino de la injusticia social.
Socializando ideas con mis alumnas integrantes del grupo de teatro “Sol Naciente”, para el día del trabajo, una de ellas, apenas tiene 12 años, me sugirió -así lo vamos a hacer- colocar un obrero en un ataúd, con carteles invitando a las exequias del trabajo digno.
Pululan y se reproducen como cabezas de medusas, las vergonzosa cooperativas de trabajo, intermediarias miserables de las grandes superficies, de las cadenas de almacenes, de la gran industria, de la salud, de la educación, de la vigilancia, es decir de todo, que hacen una labor más de vampiros, que de intermediación, se quedan con el salario que fraccionan para tirar un pan amargo, a madres cabezas de familia, a tristes obreros, que cada día se dan cuenta de que difícil es conseguir el pan para llevar a la mesa.
Los sindicatos muchos de ellos corruptos, donde desde la izquierda, se da una carrera burocrática, con los mismos vicios y mañas de los partidos tradicionales, han perdido su fuerza de convocatoria, en parte por su misma corrupción, en parte por el exterminio de sus verdaderos líderes luchadores, a manos de paramilitares y oscuras fuerzas del estado, y porque las huelgas siempre se definen, al menos en Colombia -sospecho que también en Latinoamérica y el mundo- a favor del patrón, se cumple la premisa: Él que tiene la plata pone las condiciones.
Los obreros, cuando no les venden la huelga, después del desgaste económico, entran a bailar con la miseria, les descuentan hasta las lágrimas, mientras sus dirigentes con fuero sindical no
reciben ninguna rebaja y si vendieron la huelga grandes ganancias, son las tácticas del divide y reinarás, que han llevado al trabajo a perder su dignidad, ahora son contratitos de tres meses, a lo sumo de seis o una año, alquiler por prestación de servicios, cooperativas ladronas de intermediarios, con un estado insensible a lo social como gran el patrocinador de la miseria de sus electores y la precarización del trabajo.
En Colombia no es sino salir a la calle para darse cuenta de la irresponsabilidad de sus gobernantes, con un pueblo que no piensa y siempre elige sus mismos verdugos, o vende su voto a precio de huevo, por esa misma mentalidad de arrodillados que le han inculcado no solo las clases dirigentes, sino desde la escuela y desde los púlpitos, da grima el abandono del pueblo, cada día con la disculpa de la crisis, se despiden más obreros, se cambian de manera arbitraria y chantajistas, las condiciones laborales, el acoso laboral, raya casi en los límites del delito y ni siquiera el Chapulín colorado, podrá defender a los trabajadores, con ministerios de seudo protección social, ocupados por empresarios o súbditos de los grandes capitales, nadie defiende al trabajador, los sindicatos se quedan sin voz, en una fábrica los obreros sindicalizados cada vez son menos, el gran grueso de los trabajadores son contratados a destajos, no tiene voz, no tienen nada seguro, entonces nunca podrán plantear la reivindicación del paro, para presionar sus conquistas laborales, solo quedan cuatro o cinco peludos, que cuando levantan su voz sino los levantan a punta de plomo, les hacen la vida imposible o después de buscarles la caída los colocan de patitas en la calle.
Son pocos los empleos dignos con condiciones laborables estables y sobre ellos está la mira perversa del gobierno y los grandes industriales de acabarlos y dejar solo a los que laboran por contraticos, para tener un ejército de desempleados que les garanticen mano de obra barata.
En Colombia, se perdió de una manera tan absurda la vergüenza, que ya han colocado algunos gremios y ex ministros de hacienda, la monstruosa propuesta de rebajar el salario mínimo y el Ministro de Protección Social, dice que no hay propuestas vedadas, que en medio de las crisis todas las propuestas deben analizarse.
¡Qué desfachatez!
Pese a todo, el colombiano no pierden el sentido del humor, le saca pelos a una calavera, al desempleo, al narcotráfico, a gobiernos corruptos, a paramilitares, a masacres, al hambre, que genera violencia, prostitución y delincuencia común, vive feliz en medio de carros bombas, minas quiebra patas, de una miseria que avanza en Colombia , una casita para construir sus sueños, el primer puesto nos quedaría grande.
Con un fino humor negro, un desempleado se acerca a otro y le dice- Veo amigo que estás sin trabajo, quieres trabajar en una trasnacional, una empresa que tiene sucursales en todo el mundo y en un lugar bien céntrico de Medellín, como la carrera Junín, yo tengo el contacto y te pongo a “camellar”, ahí mismo.
Al otro desempleado, los ojos de la dicha le brillaron y creyendo tocar el cielo con las manos dice -¡Claro que estoy interesado! ¿qué tengo que hacer? ¿Cuál es el contacto?
-Muy sencillo amigo, el contacto es una cigarrería, cómprese un cartón de cigarrillos y empiece a venderlo en la carrera Junín.
Es una broma trágica, sin embargo la realidad la avala, últimamente he visto crecer gracias a las política neoliberales de nuestro gobierno, de manera espectacular los siguientes empleos: Niños y niñas que tiran peloticas en los semáforos, las vendedoras de tinto, los que se suben a los buses a cantar y vender toda clase de chucherías, los vendedores de CD piratas y libros, las estatuas vivientes, que con su arte le arrancan una moneda a la miseria, lo que cobran por el parqueo del carro en la calle, los limosneros y una grande lista de etc., trabajando bajo el sol y la lluvia, sin protección social, a la mano de Dios, las mujeres cada vez más jóvenes, que solo les queda su cuerpo como herramienta de trabajo para conseguir un puto pan, estos trabajos alejados dela dignidad, me confirman que en el año del señor de 2009, en el primer día de mayo, en realidad hay poco que celebrar.
Los mártires de otro 1 de mayo de 1886, que santificaron con su sangre importantes conquistas sociales a un capitalismo salvaje, tuvieron un sueño vano, hoy en día desbaratado por un neoliberalismo brutal, que ahorcó esas banderas, sepultando las conquistas laborales con la ayuda mezquina
de quienes menos lo deberían hacer, los gobiernos de la seudo democracia.
¡Parece que los pioneros ante los capitalistas, perdieron su vida y su tiempo!

REALIDADES HISTORICAS
“Lo que nos ocultaron por más de cinco siglos”
Nohelia Castellanos

Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La creencia de superioridad de la civilización traída por los españoles, que no fue más que la imposición por medios de armas técnicamente superiores de la violencia y la opresión, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que poseían niveles culturales completamente diferentes a los de los españoles y los indígenas, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.
De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
Podemos afirmar entonces, que la sociedad colonial, en Venezuela y en todo el territorio americano, estuvo marcado por el racismo, la opresión y el convencimiento de que sólo los europeos tenían derechos y los demás eran discriminados desde la negación de sus derechos políticos, hasta la marginación y esclavización como ocurrió con los indígenas y negros.
Como todo sistema de dominación, la colonia se impuso en nuestro continente por medio de la fuerza, la exclusión y la violación a todo tipo de derecho. Esto nos lleva a concluir que las garantías para una vida en igualdad de condiciones no existían en esa parte de la historia de nuestro continente.
Toda clase dominante logra imponer una ideología de sumisión a quienes oprime, además de cometer toda clase de abusos y atropellos contra los oprimidos.
A partir de esos abusos y faltas de garantías y derechos sociales, económicos y políticos, se gestó una disconformidad en los criollos, quienes lideraron un proceso de independencia del yugo español.
Sin embargo después de la muerte del Libertador en todo el territorio americano se sustituyó el poderío español, por la dominación burguesa y oligárquica, que hasta 1999 empezó a deshacerse gracias al proceso revolucionario bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Esta realidad no es ajena a toda Latinoamérica, que hoy se encamina a rectificación del pasado histórica, a la recuperación de la memoria histórica y a la reivindicación de las poblaciones indígenas y negras, marginadas desde hace siglos por las oligarquías criollas de todo el continente. Nuestros países con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, entre otros a la cabeza, reinician el camino a la reconquista de nuestra cultura, de nuestro poderío como pueblo, pero sobre todo hacia la recuperación de nuestra dignidad.


CULTURA SIN FRONTERAS

En esta edición de Cultura Sin Fronteras, haremos un homenaje al Poeta Uruguayo Mario Benedetti, quien recientemente falleció. Nos lega un tesoro incomparable de poesía, escribir para la libertad, el amor, la realidades que ha vivido nuestro continente y la decisión inclaudicable de seguir siendo libre, por medio de la poesía.
LENTO PERO VIENE

Lento pero bien
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Hoy está más allá
De las nubes que elige
Y más allá del trueno
Y de la tierra firme

Demorándose viene
Cual flor desconfiada
Que vigila al sol
Sin preguntarle nada

Iluminando viene
Las últimas ventanas

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Ya se va acercando
Nunca tiene prisa
Viene con proyectos
Y bolsas de semillas

Con ángeles maltrechos
Y fieles golondrinas

Despacio pero viene
Sin hacer mucho ruido
Cuidando sobre todo
Los sueños prohibidos

Los recuerdos yacentes
Y los recién nacidos

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio pero viene

Ya casi está llegando
Con su mejor noticia
Con puños con ojeras
Con noches y con días

Con una estrella pobre
Sin nombre todavía

Lento pero viene
El futuro real

Nosotros al azar

Cada vez más nosotros
Y menos el azar

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Lento pero viene
Lento pero viene
Lento pero viene.

Mario Benedetti


TEORÍA DE CONJUNTOS
Cada cuerpo tiene
Su armonía y
Su desarmonía

En algunos casos
La suma de armonías
Puede ser casi
Empalagosa

En otros
El conjunto
De desarmonías
Produce algo mejor
Que la belleza
Mario Benedetti

EDICIÓN # 6. MAYO JUNIO 2009

EDITORIAL
INTERNACIONALIZACIÓN DEL TERROR.

El nuevo régimen del terror implementado últimamente por los grupos paramilitares ya trascendió la frontera colombiana exportándose hacia Venezuela de una forma idéntica al “modus operandis” de las hordas paramilitares, que han sembrado de el terror y la muerte no sólo en este país, sino en toda la América latina, cuando de tumbar revoluciones se trata. Casos similares sucedieron en Cuba, Nicaragua, Guatemala, entre otros.
Mientras que en Colombia 17 departamentos sufren un toque de queda ilegal, en Venezuela los estados fronterizos, específicamente el Estado Zulia y el Estado Táchira se han visto afectados por panfletos amenazantes iguales a los que se implementaron en el hermano país.
El objetivo de los panfletos amenazantes es, según lo que dicen éstos, acabar con la delincuencia, la prostitución y la drogadicción, lo cual en cierto modo es aceptado por la población de manera justificada, que es por el bien de todos, para acabar con la delincuencia y otras cosas. En realidad este método de intimidación, es el inicio de un régimen terrorista que busca deslegitimar el proceso revolucionario, crear estadísticas de muertes, que alarmen a la población y generar un caos social, que desestabilice al gobierno nacional y genere matrices de opinión contrarias la realidad.
Pero demos una mirada a la cara real de este método de terror. Al inicio se intimida a la población, pero también se busca adormecerla, a las comunidades ante las situaciones de violencia y los asesinatos que siguen a los panfletos amenazantes. Su estrategia podría ser la siguiente, que es la que han aplicado en países como Colombia:
· Se lanzan panfletos de amenazas contra los delincuentes comunes, las prostitutas, los enfermos de SIDA, los homosexuales, entre otros, este es un método aplicado por el fascismo desde mucho tiempo atrás.
· Se inician los asesinatos de delincuentes de barrio, de drogadictos, entre otros, para crear en las personas la idea “si lo mataron era porque debía algo”, esto permite ganar afectos en la población ante este tipo de hechos y violaciones contra los derechos humanos.
· Esto permite que la comunidad no denuncie, por temor. Además de que se acostumbre a los hechos de violencia y muerte y que cree una matriz de opinión en contra de la seguridad que el estado debe prestar (esto para el caso de Venezuela).

· Es entonces cuando se empiezan los asesinatos selectivos contra líderes, personalidades, dirigentes campesinos, comunitarios, entre otros, descabezando los movimientos y las organizaciones sociales, para crear caos y todo lo que hasta ahora se ha visto en Colombia.
Ante esto hechos vemos como se implementa una maquinaria del terror a nivel internacional, para desestabilizar gobiernos progresistas o de izquierda que sean un obstáculo para la dominación continua del imperio sobre nuestros países.
Poco a poco vemos con preocupación cómo los estados venezolanos que comparten frontera con Colombia están siendo “invadidos” cada vez más por los grupos paramilitares y su maquinaria terrorista, auspiciado por las oligarquías locales, los grandes productores agropecuarios, que poco a poco lo van trayendo estas hordas de asesinos, para hacer la contra revolución a Venezuela.
En poblaciones venezolanas, al igual que las ciudades colombianas, los habitantes de sectores populares cierran sus puertas a tempranas horas de la noche, por miedo, dando paso al control de las libertades ciudadanas, a la violación de los derechos humanos y a la implementación de un toque de queda ilegal.
La población joven es la más afectada ante esta situación, pues en dichas amenazas se deja claro que “personas inocentes” pueden caer o morir equivocadamente, o sea que las victimas pueden ser por cualquier motivo y en cualquier momento.
El deber de la comunidad de ahora en adelante debe ser el de organizarse, no dejarse adormecer, ni atemorizar por estos verdaderos terrorista, que buscan intimidar a la población para hacer sus fechorías. No se debe ser cómplice por miedo de estos hechos. El pueblo organizado puede hacerle frente y demostrar que la Revolución bolivariana y latinoamericana será defendida en todo momento y en todo lugar.

EL PASADO NO ES PASADO, SON TIEMPOS DE ADELANTE QUE GUÍAN NUESTROS PASOS


Amanda Itnopa
En los últimos acontecimientos que han sucedido en América Latina, podemos observar giros que aclaran el panorama en cuanto a las posiciones y decisiones de nuestros pueblos, el derecho a la libre autodeterminación, a la aplicación de un nuevo sistema de gobierno encaminado hacia lo social, hacia la voluntad de las mayorías, hacia la recuperación de nuestra dignidad, de nuestra libertad y sobre todo de nuestra soberanía.
En la filosofía de nuestros pueblos ancestrales se dice que el pasado no es pasado, sino tiempos de adelante que guían nuestros pasos: los mejores tiempos y los mejores hombres regresaran… esto para algunos podría ser un mito, sin embargo observamos cómo se poco a poco se va transformando nuestras sociedades indoamericanas, retomamos el camino de vuelta a nuestras raíces, a nuestros principios ancestrales, demostramos que seguimos siendo el Avía Yala unificado que se derrumbó por causa de la invasión de las atrasadas culturas europeas.
Retornan los pueblos a la búsqueda de la verdadera libertad y cada día, aun por encima de los intentos del imperio y de las oligarquías locales de destruirlos y oprimirlos nuevamente, la lucha continua y se afianza. Muestra de ello, es que cada vez más crecen en nuestro continente los procesos de transformación. Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Argentina, Honduras, la gloriosa Cuba y ahora el Salvador han entrado en el tiempo de la recuperación de su dignidad, de su autonomía. Sus gobiernos encabezan la organización y unión de indo América, para contrarrestar las ofensivas del imperio.
Es pues el tiempo del retorno de los mejores tiempos, de los mejores hombres y mujeres, que guiarán los pasos de la humanidad hacia la verdadera transformación del planeta. Por un mundo nuevo es posible y necesario, Avía Yala es ahora la esperanza de salvar le Tierra. Esa es nuestra obligación para con nuestras futuras generaciones, entregarle un mundo diferente, humano, armonioso, donde el hombre y la naturaleza sean uno como antaño.

Nuestros ancestros nos acompañaran, nos guiaran, serán nuestra fortaleza y nuestro apoyo. Nuestros líderes necesitarán del acompañamiento de los pueblos. Y como se dijo en la segunda declaración de la Habana:
”Porque esta gran humanidad ha dicho: ‘¡Basta!’ y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá Hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.








Un artículo de Eduardo Galeano
(Para mayores de 40)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!
¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?
Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.
El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)
No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.






Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela.. ¡Tooodo guardábamos!
¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto ca
cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.
Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo..
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.
Hasta aquí Eduardo Galeano


EL DÍA DEL TRABAJO


William H Ramírez P


Parece que los huesos de los pioneros que ahorcaron el 1 de mayo de 1886 en Chicago, por exigir mediante la huelga, 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de descanso, se están revolviendo en sus tumbas, indignados de ver las tristes condiciones de los trabajadores en los albores del siglo XXI, casi con las manos vacías, con el mismo acoso laboral y los mismos salarios de hambre, por los cuales fueron colgados.
¡No valió la pena que los colgaran!
Al paso que vamos celebraremos más bien el día del desempleo, el trabajo digno agoniza, el ansia desmedida de riqueza de los empresarios, que tienen como sus lacayos a los gobernantes corruptos, que venden la patria al mejor postor, que no representan esa dignidad que el pueblo les confirió, sino que se representan a sí mismo, a las trasnacionales, a los pulpos que succionan el sudor y la sangre del pobre obrero o del subempleado, que sale a la calle a ganarse un pan amargo y que tiene encima a la policía y al espacio público, listo a decomisar sus infortunados mercancías tan pobres como él.
El neoliberalismo es el reino de la injusticia social.
Socializando ideas con mis alumnas integrantes del grupo de teatro “Sol Naciente”, para el día del trabajo, una de ellas, apenas tiene 12 años, me sugirió -así lo vamos a hacer- colocar un obrero en un ataúd, con carteles invitando a las exequias del trabajo digno.
Pululan y se reproducen como cabezas de medusas, las vergonzosa cooperativas de trabajo, intermediarias miserables de las grandes superficies, de las cadenas de almacenes, de la gran industria, de la salud, de la educación, de la vigilancia, es decir de todo, que hacen una labor más de vampiros, que de intermediación, se quedan con el salario que fraccionan para tirar un pan amargo, a madres cabezas de familia, a tristes obreros, que cada día se dan cuenta de que difícil es conseguir el pan para llevar a la mesa.
Los sindicatos muchos de ellos corruptos, donde desde la izquierda, se da una carrera burocrática, con los mismos vicios y mañas de los partidos tradicionales, han perdido su fuerza de convocatoria, en parte por su misma corrupción, en parte por el exterminio de sus verdaderos líderes luchadores, a manos de paramilitares y oscuras fuerzas del estado, y porque las huelgas siempre se definen, al menos en Colombia -sospecho que también en Latinoamérica y el mundo- a favor del patrón, se cumple la premisa: Él que tiene la plata pone las condiciones.
Los obreros, cuando no les venden la huelga, después del desgaste económico, entran a bailar con la miseria, les descuentan hasta las lágrimas, mientras sus dirigentes con fuero sindical no
reciben ninguna rebaja y si vendieron la huelga grandes ganancias, son las tácticas del divide y reinarás, que han llevado al trabajo a perder su dignidad, ahora son contratitos de tres meses, a lo sumo de seis o una año, alquiler por prestación de servicios, cooperativas ladronas de intermediarios, con un estado insensible a lo social como gran el patrocinador de la miseria de sus electores y la precarización del trabajo.
En Colombia no es sino salir a la calle para darse cuenta de la irresponsabilidad de sus gobernantes, con un pueblo que no piensa y siempre elige sus mismos verdugos, o vende su voto a precio de huevo, por esa misma mentalidad de arrodillados que le han inculcado no solo las clases dirigentes, sino desde la escuela y desde los púlpitos, da grima el abandono del pueblo, cada día con la disculpa de la crisis, se despiden más obreros, se cambian de manera arbitraria y chantajistas, las condiciones laborales, el acoso laboral, raya casi en los límites del delito y ni siquiera el Chapulín colorado, podrá defender a los trabajadores, con ministerios de seudo protección social, ocupados por empresarios o súbditos de los grandes capitales, nadie defiende al trabajador, los sindicatos se quedan sin voz, en una fábrica los obreros sindicalizados cada vez son menos, el gran grueso de los trabajadores son contratados a destajos, no tiene voz, no tienen nada seguro, entonces nunca podrán plantear la reivindicación del paro, para presionar sus conquistas laborales, solo quedan cuatro o cinco peludos, que cuando levantan su voz sino los levantan a punta de plomo, les hacen la vida imposible o después de buscarles la caída los colocan de patitas en la calle.
Son pocos los empleos dignos con condiciones laborables estables y sobre ellos está la mira perversa del gobierno y los grandes industriales de acabarlos y dejar solo a los que laboran por contraticos, para tener un ejército de desempleados que les garanticen mano de obra barata.
En Colombia, se perdió de una manera tan absurda la vergüenza, que ya han colocado algunos gremios y ex ministros de hacienda, la monstruosa propuesta de rebajar el salario mínimo y el Ministro de Protección Social, dice que no hay propuestas vedadas, que en medio de las crisis todas las propuestas deben analizarse.
¡Qué desfachatez!
Pese a todo, el colombiano no pierden el sentido del humor, le saca pelos a una calavera, al desempleo, al narcotráfico, a gobiernos corruptos, a paramilitares, a masacres, al hambre, que genera violencia, prostitución y delincuencia común, vive feliz en medio de carros bombas, minas quiebra patas, de una miseria que avanza en Colombia , una casita para construir sus sueños, el primer puesto nos quedaría grande.
Con un fino humor negro, un desempleado se acerca a otro y le dice- Veo amigo que estás sin trabajo, quieres trabajar en una trasnacional, una empresa que tiene sucursales en todo el mundo y en un lugar bien céntrico de Medellín, como la carrera Junín, yo tengo el contacto y te pongo a “camellar”, ahí mismo.
Al otro desempleado, los ojos de la dicha le brillaron y creyendo tocar el cielo con las manos dice -¡Claro que estoy interesado! ¿qué tengo que hacer? ¿Cuál es el contacto?
-Muy sencillo amigo, el contacto es una cigarrería, cómprese un cartón de cigarrillos y empiece a venderlo en la carrera Junín.
Es una broma trágica, sin embargo la realidad la avala, últimamente he visto crecer gracias a las política neoliberales de nuestro gobierno, de manera espectacular los siguientes empleos: Niños y niñas que tiran peloticas en los semáforos, las vendedoras de tinto, los que se suben a los buses a cantar y vender toda clase de chucherías, los vendedores de CD piratas y libros, las estatuas vivientes, que con su arte le arrancan una moneda a la miseria, lo que cobran por el parqueo del carro en la calle, los limosneros y una grande lista de etc., trabajando bajo el sol y la lluvia, sin protección social, a la mano de Dios, las mujeres cada vez más jóvenes, que solo les queda su cuerpo como herramienta de trabajo para conseguir un puto pan, estos trabajos alejados dela dignidad, me confirman que en el año del señor de 2009, en el primer día de mayo, en realidad hay poco que celebrar.
Los mártires de otro 1 de mayo de 1886, que santificaron con su sangre importantes conquistas sociales a un capitalismo salvaje, tuvieron un sueño vano, hoy en día desbaratado por un neoliberalismo brutal, que ahorcó esas banderas, sepultando las conquistas laborales con la ayuda mezquina de quienes menos lo deberían hacer, los gobiernos de la seudo democracia.
¡Parece que los pioneros ante los capitalistas, perdieron su vida y su tiempo!


REALIDADES HISTORICAS


“Lo que nos ocultaron por más de cinco siglos”
Nohelia Castellanos


Durante la conquista se inició el largo proceso de formación de la sociedad colonial sobre la base de la población indígena sometida y la superposición del grupo de guerreros castellanos. Los españoles que arribaron a América lo hicieron convencidos de traer consigo los elementos de la civilización y por lo mismo negaron todo valor a las culturas nativas.
La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
El sistema social de la colonia no se entendería si no se tuviera en cuenta el factor racial. Su papel es tanto o más importante que los aspectos económico y cultural. La creencia de superioridad de la civilización traída por los españoles, que no fue más que la imposición por medios de armas técnicamente superiores de la violencia y la opresión, la derrota y el sometimiento de los indígenas y la importación de negros que poseían niveles culturales completamente diferentes a los de los españoles y los indígenas, determinaron , junto con el triunfo de los blancos, el imperio de un duro prejuicio racial, que la miseria y la abyección de los vencidos parecía justificar. La flojera, los vicios y toda clase de tachas morales, eran vistas como defectos inherentes a las razas indígena y negra, en contraste con la superioridad del elemento blanco. Esta valoración de la blancura actuaba poderosamente en la distribución de los individuos a escala social. Aquellos que exhibían rasgos blancos estaban seguros de conservar su situación o mejorarla y en ningún caso descenderían
muy bajo si la suerte les era adversa. En cambio, un mestizo o un mulato que acusase marcadamente su sangre indígena o negra, tenía vedado cualquier ascenso.
De esta manera el prejuicio racial actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
Podemos afirmar entonces, que la sociedad colonial, en Venezuela y en todo el territorio americano, estuvo marcado por el racismo, la opresión y el convencimiento de que sólo los europeos tenían derechos y los demás eran discriminados desde la negación de sus derechos políticos, hasta la marginación y esclavización como ocurrió con los indígenas y negros.
Como todo sistema de dominación, la colonia se impuso en nuestro continente por medio de la fuerza, la exclusión y la violación a todo tipo de derecho. Esto nos lleva a concluir que las garantías para una vida en igualdad de condiciones no existían en esa parte de la historia de nuestro continente.
Toda clase dominante logra imponer una ideología de sumisión a quienes oprime, además de cometer toda clase de abusos y atropellos contra los oprimidos.
A partir de esos abusos y faltas de garantías y derechos sociales, económicos y políticos, se gestó una disconformidad en los criollos, quienes lideraron un proceso de independencia del yugo español.
Sin embargo después de la muerte del Libertador en todo el territorio americano se sustituyó el poderío español, por la dominación burguesa y oligárquica, que hasta 1999 empezó a deshacerse gracias al proceso revolucionario bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Esta realidad no es ajena a toda Latinoamérica, que hoy se encamina a rectificación del pasado histórica, a la recuperación de la memoria histórica y a la reivindicación de las poblaciones indígenas y negras, marginadas desde hace siglos por las oligarquías criollas de todo el continente. Nuestros países con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, el Salvador, entre otros a la cabeza, reinician el camino a la reconquista de nuestra cultura, de nuestro poderío como pueblo, pero sobre todo hacia la recuperación de nuestra dignidad.

CULTURA SIN FORNTERAS


En esta edición de Cultura Sin Fronteras, haremos un homenaje al Poeta Uruguayo Mario Benedetti, quien recientemente falleció. Nos lega un tesoro incomparable de poesía, escribir para la libertad, el amor, la realidades que ha vivido nuestro continente y la decisión inclaudicable de seguir siendo libre, por medio de la poesía.






LENTO PERO VIENE

Lento pero bien

El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Hoy está más allá
De las nubes que elige
Y más allá del trueno
Y de la tierra firme

Demorándose viene
Cual flor desconfiada
Que vigila al sol
Sin preguntarle nada

Iluminando viene
Las últimas ventanas

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Ya se va acercando
Nunca tiene prisa
Viene con proyectos
Y bolsas de semillas

Con ángeles maltrechos
Y fieles golondrinas

Despacio pero viene
Sin hacer mucho ruido
Cuidando sobre todo
Los sueños prohibidos

Los recuerdos yacentes
Y los recién nacidos

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio pero viene

Ya casi está llegando
Con su mejor noticia
Con puños con ojeras
Con noches y con días

Con una estrella pobre
Sin nombre todavía

Lento pero viene
El futuro real
El mismo que inventamos
Nosotros al azar

Cada vez más nosotros
Y menos el azar

Lento pero viene
El futuro se acerca
Despacio
Pero viene

Lento pero viene
Lento pero viene
Lento pero viene.

Mario Benedetti.




TEORÍA DE CONJUNTOS
Cada cuerpo tiene
Su armonía y
Su desarmonía

En algunos casos
La suma de armonías
Puede ser casi
Empalagosa

En otros
El conjunto
De desarmonías
Produce algo mejor
Que la belleza

Mario Benedetti





viernes, 8 de mayo de 2009


EDITORIAL

“AMÉRICA LATINA, HABLA
CON VOZ FIRME Y DECIDIDA”

CUBA LIBRE Y SOBERANA
Amanda Itnopa

AMÉRICA LATINA, DE IGUAL A IGUAL
Por Nohelia Castellanos


COLOMBIANOS, RECUERDEN…
El Rincón de Búho

EVO MORALES, DIGNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA, RENACER DE NUESTROS ANCESTROS.


CULTURA SIN FRONTERAS

La profecía de “Los Guerreros del Arco Iris”


EDITORIAL
“AMÉRICA LATINA, HABLA CON VOZ FIRME Y DECIDIDA”
Es grato para los pueblos de América Latina ver como hoy sus gobernantes, se han convertido en portavoces del deseo de las grandes mayorías, en las cumbres a las que asisten. Esto es producto de la unificación de la mayor parte de los países latinoamericanos, de forma solidaria, para enfrentarse al imperio norteamericano y dejar de ser, definitivamente, su patio trasero, o mejor dijo, decirle de una vez por todas a los gringos que ya no somos sus lacayos y arrodillados, que América Latina despertó y lo hizo para bien de sus gentes. Aunque como en toda regla existe una excepción, todavía en el proceso de unificación faltan Colombia, Perú y México, cuyos gobiernos, siguen tristemente haciendo el papel de bufones al servicio de imperio.
Muy a pesar de que estos países hermanos no estén del lado que les corresponde y se adhieran a la orilla contraria del río, América Latina habla hoy, con voz firme y decidida y su voz se hace sentir en cuanta cumbre se haya realizado, como el caso de la cubre de “Las Américas” a realizada los días 17 al 19 de abril del presente, en Trinidad y Tobago.
Como se vio en los días preliminares, los países latinoamericanos, alzaron su voz de descontento en algunos puntos de la declaración final, pues no se incluyó en ella temas como el bloqueo a Cuba y la participación de esta en la cumbre.
Esto nos aclara el panorama y nos dice que no se está dispuesto ya a someterse a las decisiones que desde el norte se pretendan imponer a los demás países. Somos mayoría y eso, el imperio lo tendrá que entender por voluntad propia o a juro.
La realidad entonces nos dice, que si bien existen diferencia entre nuestros países, hay una decisión casi unánime: la de no seguir siendo islas en el océano de la política internacional, y unificarse como lo que somos en realidad: un continente lleno de riquezas, de cultura, que compartimos la misma historia de grandeza de nuestro antepasados y los mismo robos, genocidios, desaparición de nuestro legado científico y cultural al que desde la invasión española nos condenaron.
Gratificante ver que por fin se unieron nuestros países en torno a
una exigencia. Esto nos llena el espíritu de esperanzas en que de ahora en adelante se nos mire con respeto e igualdad. Y si no lo entiende así el gobierno de los Estados Unidos por las buenas, se tendrá que enfrentar a la realidad cruda y verdadera, la OLA de la liberación de Latinoamérica ha echado a andar y no la podrá parar nadie, como lo dijo el glorioso Ernesto Che Guevara.

CUBA LIBRE Y SOBERANA
Amanda Itnopa
La resistencia que durante medio siglo ha tenido el glorioso pueblo cubano y su actitud firme ante las presiones y violaciones de los Estados Unidos, es un gran ejemplo de dignidad para la América Latina. Se ha demostrado que se puede vivir de pie, con autodeterminación y con el derecho inalienable de los pueblos de tomar sus propios rumbos en cuanto a su sistema político, a la economía, en fin, el pleno derecho a la soberanía.
El hecho de Barak Obama, hoy esté levantando la “Sanción” creada por su antecesor G. W. Bush, nos indica que en cierto modo, el nuevo presidente, está tratando de limpiar la mugre que dejó la administración pasada, sobre todo para los gobiernos progresistas y de avanzada que se están reproduciendo en Latinoamérica. Esto les ha permitido, ubicarse en el diálogo de tú a tú, sin bajar la cabeza ante el imperio y demostrando de manera eficaz, como de manera unificada se puede vencer al enemigo más grande.
Este cambio en la política de Obama hacia Cuba, además de otros factores, también responde al reclamo de los gobiernos latinoamericanos y a la “Desobediencia” que se ha generalizado en Latinoamérica; ya son más los países del continente que hoy tienen relaciones comerciales y de otro tipo con la mayor de las Antillas. Y eso deja al imperio como un payaso, en sus deseos de dominación sobre sus vecinos del continente.
En este orden de ideas, vemos como, se arriman cada vez más gobiernos latinoamericanos a beber de la fuente de la sabiduría de Fidel Castro, de quien me atrevo a decir sin equivocarme, ha logrado salir victorioso de su guerra contra el imperialismo, y ya en su vejez, ve realizado el más grande sueño de todos los que le antecedieron: Bolívar, Martí y muchos otros de ver una América Latina unificada bajo una sola voz, contra
el imperio y sus políticas de dominación en el continente y en el mundo.
Si bien esta decisión del gobierno estadounidense, no es el fin de las agresiones del imperio contra Cuba, si muestra que por medio de la solidaridad latinoamericana, se puede obligar al imperio a dar su brazo a torcer y sumar a esto el levantamiento total del bloqueo criminal a que se ha condenado al pueblo cubano por medio siglo.
La ONU no puede sostener por más tiempo un modelo donde pese a la decisión de la mayoría de levantar el bloqueo a Cuba, se siga imponiendo la Voluntad del amo y con el cuento del derecho a veto, se desconozca la voz de todos los que integran este organismo mundial.
Por su parte Cuba y su pueblo, seguirán siendo siempre ejemplo de dignidad y de resistencia para América y el mundo. Ejemplo de lo que se puede hacer aun nadando contra la corriente. Cuando un pueblo decide ser libre, nadie lo puede detener. En palabras del gran comandante Fidel Castro “Cuba no extenderá nunca su mano para pedir o aceptar limosnas”, es claro que la exigencia al libre desarrollo de su autodeterminación, está por encima de los “actos de buena fe unilaterales” que el gobierno de Barak Obama está realizando, como guiños, en espera de cambios en el sistema cubano. ¡Qué gran equivocación! Podrá Obama hacer de cuanta pantomima que quiera, la posición del pueblo cubano será digna y firme, ante una agresión injustificada por casi cincuenta años, la cual han resistido siendo ejemplo para toda Nuestra América.
El mundo está cambiando y la unipolaridad comienza a ser historia. Del apoyo de nuestros pueblos a los gobiernos que se levantan hoy contra el imperio dependerá definitivamente que el modelo empiece a tomar un rumbo diferente, en un mundo multipolar, más humano y mejor distribuido en cuanto a igualdad de oportunidades y condiciones de vida.

AMÉRICA LATINA, DE IGUAL A IGUAL

Por Nohelia Castellanos
“LLEGARÁ EL DÍA, EN QUE NUESTRO CONTINENTE HABLE CON VOZ DE PUEBLO UNIDO” ALÍ PRIMERA
La llegada de la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, en los días 17 al 19 de abril, fue tan esperada por nuestros presidentes, como por nuestros pueblos, quienes deseábamos ver por primera vez, a la mayoría de nuestros gobernantes, hablar de tú a tú con el que durante décadas, se ha creído el amo y señor de Latinoamérica: el imperio norteamericano; hoy representado por un afroamericano, que paradójicamente es hijo de un árabe y que además lleva como segundo nombre, el apellido del asesinado Presidente de Irak: Hussein. Pero quien, a pesar de todo es el contrario de Michael Jackson: negro por fuera y blanco por dentro.
Creo que me he desviado un poco de tema, pero era necesario, hacer el comentario acerca del que hoy encabeza a Estados Unidos y su gobierno.
Decía que la cumbre era esperada con gran expectativa por nuestros pueblos, además de otras cosas para tener el gusto de ver a una América Latina unida en su mayoría, ante la exigencia de que Cuba como país perteneciente a América, ejerciera su derecho a ser miembro de la Cumbre.
Esta es una de las primeras experiencias, que realizamos como un conjunto, somos, como decía Bolívar una Nación, y así debemos concebirnos para poder hacer peso en la toma de decisiones, que comprometan a nuestro países y no ser sólo convidados de piedra, ante una declaración final inadecuada, viciada y preparada con anterioridad por los gringos.
Después de William Clinton, y no le digo Bill, porque no es mi amigo, se inventara la cumbre en 1994, en la ciudad de Miami, para venderle a nuestros países el modelo económico neoliberal de Norteamérica, con la propuesta de un Área de Libre Comercio para las Américas, donde se pretendía dar vía libre a los productos norteamericanos hacia América Latina, en el avance neoliberal y en desigualdad de condiciones; y además de poner freno al avance de acuerdos comerciales bilaterales con de algunos de nuestros países con gobiernos europeos.
Nuestros países asistieron a la siguiente cumbre (Santiago de Chile 1998), aquí se continuó con el diálogo y en la declaración final reza: “Tenemos confianza en que el área de Libre Comercio de las Américas
Sin embargo, es en Mar del Plata, Argentina, donde, se entierra el ALCA, con una contra propuesta, liderada por el gobierno venezolano y apoyado por Ecuador, Bolivia, entre otros. Demostrando que se puede comerciar en forma solidaria y en igualdad de condiciones, con respeto por los cada
uno de los miembros. Esta propuesta tuvo grandes repercusiones para las aspiraciones gringas, a quienes les tocó conformarse con firmar algunos TLC con Salvador, Perú y esperar la aprobación por parte del congreso estadounidense, para proceder con Colombia.
Ante todo esto, la cumbre de las Américas, para 2009, llega en un momento adecuado, el cambio de un gobierno arrasante como el de Bush, al de la política tibia y “conciliadora” de Obama. Permitiendo que se visualicen transformaciones significativas, por parte de nuestros gobernantes, en el modo y la forma de llegar a tratar el destino de nuestros pueblos. Se unifican por fin, iniciado con el tema de Cuba, pero dejando claro que se está dispuesto a dialogar en igualdad de condiciones, con respeto a la libre determinación y al pleno ejercicio de la soberanía y la democracia de nuestros Países.
Ha llegado la hora de que “nuestro continente hable con voz de pueblo unido” y eso nos da fuerza ante los países desarrollados. Es necesario que comencemos a ser esa gran Nación, la que un día soñó Bolívar, la vislumbró Martí, por la que dio su vida Guevara, la que hoy brilla en los ojos de Fidel, de Chávez, de Correa, de Evo, de todos aquellos presidentes que entendieron por fin, que solos, no serán más que tristes arrodillados, lacayos traidores que mendigan por una sonrisa del amo; como lo es el presidente de Colombia Álvaro Uribe.
Desde ahora, seremos bienaventurados, lucharemos por seguir fortaleciéndonos como pueblos hermanos, con una historia en común. Desde ahora seremos bienaventurados; cada día son más los que se unen. Somos, según una antigua profecía Maya la única esperanza que le queda al hombre para reconciliarse con el planeta y volver a vivir en ese estado armónico entre los hombres y la tierra.
COLOMBIANOS, RECUERDEN…
El Rincón de Búho
Desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi abuela llorar por un hijo suyo que salió de su pueblo natal para buscar un futuro mejor en la Venezuela de los años 70´s Dicho hijo no regresó nunca más. Sus sueños de trabajar para reunir algún dinero que al cambio bolívares por pesos, le dejaría mucho más y le alcanzaría, según sus cálculos para comprar una licuadora y montar una refresquería, se esfumaron en una realidad diferente.
Ya en su vejez, mi abuela pudo saber qué le pasó a su amado hijo, por medio de un compañero de pesares. Supo que luego de transitar muchos días por una pequeña trocha en las montañas, llegaron a la población de Machiques, de donde salieron a trabajar en una de las haciendas ubicadas en la carretera Machiques – Colón.
El encargado de la hacienda les quitó la cédula colombiana, con el pretexto de que les ayudarían a legalizarse en el país. Allí trabajaron por más de ocho años, a sol y lluvia, con salarios ínfimos, con el desprecio por ser extranjeros y con la mala fama que llevamos los colombianos desde el vientre de nuestras madres.
Al querer retirarse de la hacienda, para volver con el fruto de su trabajo a su tierra natal, Víctor, que así se llamaba el hijo de mi abuela, le pidió al encargado, le liquidara el tiempo de trabajo, pues ese dinero estaba destinado a cumplir su sueño. Pero no fue así. Una noche, en los días que tuvo que esperar a que el patrón llegara a liquidarlo, llegó la guardia nacional y se lo llevó. Su amigo no supo más de él.
El destino de Víctor, fue el de muchos colombianos indocumentados, que llegaron a Venezuela, con el deseo de superar la crisis económica en que sumen la mayor parte de las familias colombianas. Como él muchos no tuvieron oportunidades de educarse, el campo dejó de ser un lugar bueno para vivir desde la violencia, que inició en 1948 y aun no cesa.
Muchos, esperanzados en la bonanza petrolera del hermano país, creyeron poder estabilizar su vida. Algunos lo lograron, otros fueron deportados, y algunos más ya no existen…
Fueron décadas de sufrimientos para los colombianos, considerados en cierto modo más extranjeros que los árabes, los portugueses, los italianos… en los centros hospitalarios, por orden de algún presidente xenófobo no les podían atender cuando estaban enfermos, pues no se podía dar una cama a un colombiano, habiendo un venezolano que la necesitara, olvidándose de la condición de seres humanos que todos tenemos desde el momento de nacer.
Las fronteras nos fueron impuestas después de la invasión española, se han acentuado luego de que los intereses de las oligarquías locales destruyeran el sueño de Bolívar de hacer de nuestros países una gran nación.
Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, se permitió a los colombianos que no lo estuvieran, legalizarse en Venezuela. Muchos hoy son legalmente ciudadanos venezolanos por naturalización.
Sin embargo, son muchos los colombo – venezolanos, que hoy son enemigos del gobierno del presidente Hugo Chávez. Es muy común escuchar a ciudadanos colombianos injuriando al presidente, habiendo sido reconocidos por él como seres humanos, como hermanos. ¿Será que perdieron la memoria?
Con todo el respeto que se merecen hermanos colombianos quiero decirles que me parece un acto desagradecimiento el que hoy hagan en Venezuela lo que en Colombia nunca tuvieron oportunidad de hacer, pues el sólo hecho de estar en desacuerdo con cualquier gobierno de su país natal, era y aún es motivo para amanecer con un tiro en la cabeza. En Colombia no tuvieron la oportunidad de tener una vivienda digna, muchos hoy la tienen gracias al gobierno bolivariano, y con todo eso tienen la santa cachaza de quejarse…
Hermanos colombianos, recuerden el pasado cercano. Mediten de las realidades de su país y comparen las oportunidades que tienen aquí con las que jamás tuvieron en su tierra natal, y si no son capaces de aceptar las realidades de transformación que vive Venezuela, con su gobierno a la cabeza, simplemente busquen la perfección que quieren de un gobierno liberar o conservador, que al fin a al cabo es lo mismo, en Colombia.
EVO MORALES, DIGNIDAD DE NUESTRA AMÉRICA, RENACER DE NUESTROS ANCESTROS.
Cuenta una antigua profecía Maya, que en los últimos tiempos, el hombre caerá en un estado tal, que su egoísmo y su avaricia llevarán al planeta a la oscuridad más grande en toda la historia de la Tierra. Tiempos de contaminación de los mares, ríos, aire; tiempos de egoísmo, de pobreza y de olvido del pasado.
También dice que, en ese tiempo, los mayas antiguos, quienes se encuentran en un estado de energía superior al nuestro, enviarán a sus emisarios, para alertar al mundo y convencerlos de que si no cambiamos el estilo de vida y el modo productivo, simplemente será el acabose de la especie humana sobre la faz de la tierra, es decir, no que se extinguirá de igual forma que los dinosaurios. Estos emisarios tendrán la gran responsabilidad de guiar a los pueblos hacia el pasado, hacia el reencuentro con los ancestros, hacia la recuperación de la memoria histórica, de transformar el pensamiento egoísta y banal a que los ha condenado el capitalismo. Y su misión no será fácil, todo lo contrario. Serán vilipendiados, calumniados, reducidos a locos, comparados con dictadores, por aquellos que aun conservan la venda en sus ojos y por quienes son usurpadores de las riquezas de la Pacha Mamma.
Sin embargo y ante toda adversidad lograrán trascender en la conciencia de los pueblos y se convertirán en la reencarnación de los antiguos jefes, que reinaron para gloria de nuestras civilizaciones ancestrales.
Creamos o no en las profecías antiguas, es real que hoy en nuestra América han emergido líderes de nuestros pueblos, desde los más recónditos rincones de la humildad, la pobreza de bienes, pero llenos de grandes deseos de cambiar el orden de cosas a favor de las mayorías, a favor de quienes por más de cinco siglos han sido los oprimidos, los desposeídos, los esclavos del capitalismo.
Evo Morales es uno de esos líderes, ejemplo de dignidad de América, fiel seguidor de una tradición y cultura ancestral y poseedor de la sangre real Aimara, descendiente de Túpac Katari, para gloria de nuestros antepasados y orgullo propio de nuestra raza.
Ha dada una y mil batallas por la recuperación del espacio histórico de nuestros pueblos indígenas, defensor de todos los indígenas del continente y primer presidente Indio después de 500 años de usurpación del poder, por parte de los imperios que obligaron a los antiguos a huir o a morir pelando.
Evo, encarnación viva de la sencillez y humildad de nuestra raza, pero también del espíritu guerrero, invencible, heredero del linaje de los hijos del sol y de de la Madre tierra. Hombre de honor, que no se ha dejado vencer por la intenciones golpistas, desestabilizadoras y separatistas de la oligarquía boliviana (arrodillada, como todas las de Latinoamérica a los amos del norte). Hemos sido testigos de cada una de las acciones en contra del gobierno y como este digno indio a sabido salir adelante, con el apoyo de una gran masa de pueblo dispuesto a no volver a la ignominia a la que durante siglos estuvieron condenados.
Es pues para los latinoamericanos, el momento de sentirnos orgullosos de ser indios y de tener esos enviados mayas, aztecas, incas, chibchas o de cualquier otra civilización antigua, que van recorriendo los caminos del mundo con un mensaje para todos los seres humanos: es el momento de transformarnos, de buscar en el interior de nuestras raíces y de nuestra cultura la solución a todos los problemas que hoy afronta la humanidad.



CULTURA SIN FRONTERAS
La profecía de “Los Guerreros del Arco Iris”
Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree de Norteamérica, esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco; la profecía dice así:
Llegará el día en que la codicia del hombre blanco, del Yo-ne-gi, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie.
Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará un día en que la Tierra caiga enferma, pero cuando no queden apenas esperanzas, algunas personas despertarán de su letargo.
Llegará un día en el que muchas personas se levantarán para formar un mundo nuevo de respeto por el Gran Espíritu de la Tierra.
Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a "los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos" para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como "Los Guerreros del Arco Iris".
Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios serán los mismos principios que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y de la comprensión.
Y enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas, por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.
Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu.
Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir.
Los líderes de los pueblos volverán a ser elegidos a la vieja usanza... no por el grupo político al que pertenezcan, ni porque griten más fuerte o presuman más, tampoco por un proceso de intercambio de insultos o acusaciones mutuas; serán elegidos aquellos cuyas acciones digan más que sus palabras. Serán elegidos como líderes o Jefes aquellos que den muestras de su amor, su sabiduría y su valor, que hayan sido capaces de actuar por el bien de todos. Serán elegidos por sus cualidades, no por la cantidad de dinero que posean. Y al igual que los Jefes devotos y considerados de la antigüedad, usarán su amor para entender a la gente y para asegurarse de que sus niños y jóvenes sean educados en el amor, en el trabajo y en el conocimiento de su entorno. Les mostrarán que los milagros pueden hacerse realidad para curar a este mundo de todos sus males, devolverle la salud y la belleza que antes tuvo.
Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas.
Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. Porque en su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese día llegará pronto, ya no está lejos. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todo lo que somos, nuestra existencia misma, se la debemos a las gentes que han reservado su cultura y su herencia, a esas personas que han mantenido con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y será gracias a este conocimiento que ellos han preservado, como volveremos a estar otra vez en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Y descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia. Éstos serán los Guerreros del Arco iris, y ésta es la razón que me impulsa a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de mis antepasados.